El carné de coche automático gana adeptos pero es minoritario

Laura Merino
-

Los vehículos sin cambio manual y los eléctricos van a más, pero la mayoría de alumnos optan por el permiso convencional que permite conducir ambos

Javier Escobés conduce su coche automático - Foto: Óscar Solorzano

No todo el mundo tiene las mismas facilidades para sacarse el carné de conducir convencional, de hecho, los nervios, el tiempo del que se dispone para ello o la coordinación son algunos de los factores que pueden dificultar esta tarea. Sin embargo, existe una alternativa no tan popular entre la población y que pocas autoescuelas ofrecen: la modalidad en automático. 

Esta opción puede resultar más fácil y llamativa, pero hay que tener en cuenta que el proceso para obtener el carné de coche automático es similar al tradicional. En este sentido, sigue siendo necesario aprobar la prueba teórica y el psicotécnico, lo único que cambia es el tipo de coche con el que se realiza el examen práctico. 

No obstante, las personas que opten por esta posibilidad deberán tener en cuenta que no pueden conducir un vehículo de transmisión manual, a excepción de aquellas que decidan examinarse una segunda vez con un automóvil de las características correspondientes. En este sentido, según explica José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, el funcionamiento en varios países de Europa es diferente ya que si una persona se saca el permiso de conducir automático, podrá conducir un vehículo manual  si da varias clases prácticas con el mismo.  

Además, añade que cada vez hay más personas interesadas por esta modalidad por la incorporación de coches eléctricos e híbridos y «la preocupación por el cambio climático y la contaminación». Por este motivo, ha decidido que en su autoescuela, Dpin, también se ofrezca esta posibilidad.

En cuanto al permiso de conducir, se puede observar que en el reverso aparece representado el código 78 que indica que el conductor solo tiene permitido utilizar coches automáticos. De lo contrario, supondrá una infracción de tráfico de hasta 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

Experiencia. Javier Escobés se sacó el carné de conducir automático hace tres años e indica que en su momento, su intención era obtener el permiso convencional, pero al ver que le iba a «caducar el teórico» averiguó, gracias a las redes sociales, que existía esta modalidad. Como le quedaban menos de cuatro meses, consideró que la única manera de que le diera tiempo a realizar las clases prácticas y el examen, con un margen en caso de suspenso, era lanzarse de cabeza a por el automático. 

«No me arrepiento de nada, estoy muy contento de mi decisión porque es mucho más cómodo», destaca Escobés. Además, explica que en su momento ya dio cinco clases con el vehículo manual y no le gustó por lo que tiene claro que ni siquiera va a intentar sacárselo en un futuro: «No lo veo necesario y no me apetece pasar por ese trauma otra vez». Por eso está convencido de que ha tomado una buena decisión sumado a que la Unión Europea motiva a los ciudadanos a que usen coches eléctricos y son el futuro, porque en unos años «no habrá posibilidades de conducir coches manuales». 

Para él, la única desventaja del coche automático era que las empresas solo pedían el permiso tradicional, «pero ahora que han renovado su flota de vehículos ya no es un problema». Aunque cuando comenzó con esta aventura, no le resultó nada fácil encontrar una autoescuela que ofreciera esta posibilidad ya que en su búsqueda solo le aparecía «un único resultado». «Tenía que fiarme de que fuera buena y de que no se estaban aprovechando de mí», remarca.

Y ahora que son más las autoescuelas que poco a poco se van sumando a esta modalidad, Escobés anima a todas las personas que quieran y puedan permitirse sacarse el carné, que lo hagan en la versión automática porque «es muy fácil de usar y cualquiera con un poco de coordinación puede».

ANDY MAGDALENO — Profesor de autoescuela
«Los coches manuales tienden a desaparecer y cada vez son menos» 

La autoescuela Mayor es una de las pocas de Logroño que lleva varios años ofreciendo la oportunidad de sacarse el permiso de conducir con coches automáticos. 

Andy Magdaleno, profesor de autoescuela, asegura que cada vez son más los que optan por esta opción. Y aunque  el coste es más elevado, se compensa al no ser necesarias tantas clases. Además, destaca las ventajas del coche automático: «Ganas en seguridad porque no sueltas el volante, tienes un mayor control y es más cómodo en ciudades».

Con el aumento de coches eléctricos e híbridos, Magdaleno afirma que «los coches manuales tienden a desaparecer y cada vez son menos».