Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la detención de un hombre por su presunta participación en un Delito de Hurto y uso de vehículo a motor, un Delito de Hurto, un Delito de Atentado a Agente de la Autoridad y un Delito Contra la Seguridad Vial, este último delito por conducir sin carnet.
El lunes 5 de agosto, el detenido había sustraído un vehículo con las llaves puestas. Al día siguiente un agente fuera de servicio observó el vehículo sustraído, por lo que inició un seguimiento y al darse cuenta el conductor comenzó una peligrosa persecución incluso en dirección contraria por diferentes calles del centro de Logroño. En un momento determinado, el varón abandonó el vehículo tras esta, siendo detenido tras un dispositivo especificado el día 8 de agosto en la calle San Francisco de Logroño.
DENUNCIA VEHÍCULO SUSTRAÍDO
Se había recibido en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja la denuncia de un varón en la que manifestaba que el lunes día 5 de agosto a las 15,20 horas había dejado su vehículo estacionado en doble fila en la Calle Obispo Bustamante y con las llaves puestas mientras hacía un recado en una tienda cercana y que cuando regresó a su vehículo, este había sido sustraído.
El martes día 6 de agosto, un agente fuera de servicio cuando se encontraba en la carretera LR-205, observó a un vehículo, conducido por un varón que coincidía con la descripción y los datos del vehículo que supuestamente había sido sustraído días anteriores, por lo que rápidamente inicio un seguimiento mientras paralelamente lo comunicaba a la Sala Cimacc -091, por lo que se unieron al seguimiento diferentes dotaciones pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
En ese momento, comenzando una persecución en pleno centro de Logroño, en la que participan diferentes dotaciones policiales, los cuales en un momento dado, dan el alto al vehículo en una céntrica calle de la ciudad de Logroño, sin embargo, el conductor del vehículo, hizo caso omiso a las indicaciones de los Agentes, y realiza una maniobra marcha atrás acelerando de manera brusca, impactando la parte trasera del vehículo contra una estructura de hormigón del mobiliario urbano y emprendiendo entonces su marcha en dirección contraria a los agentes actuantes. Posteriormente se constata que al ir en dirección contraria a la vía, el vehículo llega a colisionar con un vehículo estacionado en esa calle ocasionándole numerosos daños en su parte delantera.
En ese momento de la persecución al tenerlo de frente el agente de paisano junto con los agentes uniformados, le dan el alto para que el varón finalice su marcha y este vuelvo hacer de nuevo caso omiso a las órdenes de los Agentes. Llegando a golpear al agente de paisano en su hombro derecho por la embestida del vehículo y cayendo al suelo por el fuerte impacto, recibiendo tratamiento médico posteriormente. Durante al menos dos kilómetros el conductor del vehículo estuvo circulando superando los límites de velocidad y en dirección contraria, con un peligro concreto y evidente para la vida, tanto para la integridad de los viandantes como para el resto de conductores.
ABANDONO DE VEHÍCULO
Tras una peligrosa persecución por diferentes calles del centro de Logroño el varón abandono el vehículo robado en la calle Pablo Rubio, comprobando los agentes que en el interior del vehículo había numerosas herramientas de trabajo, que habían sido sustraídas, herramientas con un valor superior de 700 euros. El vehículo fue encontrado posteriormente por un agente de la Policía Local de Logroño que se encontraba fuera de servicio.
Ante la gravedad de los hechos acaecidos la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de esta Jefatura Superior de Policía durante varios estableció un dispositivo con la finalidad de la detención del autor de los hechos. Dos días después, este varón fue detenido en Logroño por Agentes pertenecientes a esta Jefatura Superior. Posteriormente se ha podido constatar que además de conducir haciendo caso omiso a las órdenes de los Agentes, intentar atropellar a uno de ellos, conducir varios kilómetros en dirección contraria y robar y usar un vehículo que no era de su propiedad, carecía de permiso de circulación.
El autor fue detenido el 8 de agosto en la calle San Francisco de Logroño. En el momento de los hechos portaba la misma ropa que el día que se fugo dejando el vehículo abandonado. Se trata de un varón, natural de Logroño y con domicilio en esta misma ciudad, de 48 años de edad. Al mismo le constan 37 detenciones previas, la mayoría de ellas por delitos de robo y hurto de vehículos a motor y delitos contra el patrimonio (robos y hurtos). Del mismo es destacable que muchos de estos delitos fueron cometidos desde su minoría de edad y hasta la actualidad.