Las organizaciones de autónomos ATAy UPTA solicitaron hace unos días al Ministerio de Seguridad Social que amplíe el plazo para que los alrededor de 170.000 autónomos españoles presenten la documentación requerida por las mutuas en el procedimiento de revisión de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la pandemia. En La Rioja, se estima que son alrededor de 1.200, un 9% de los que recibieron la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos (Pecata), los que han de reembolsar o ya lo han hecho la subvención a las arcas del Ministerio.
Fueron numerosas los paquetes de ayudas que el Estado y las comunidades autónomas pusieron en marcha para ayudar a sostener al tejido productivo, golpeado frontalmente por la crisis del coronavirus, como los planes de rescate, emergencia o reactivación, que aprobó el Gobierno riojano. Entre todos sumaron cantidades ingentes de fondos concedidas de manera directa, que ayudaron a mantener la economía y el empleo, algunas de las cuales, y al igual que el programa Pecata, han sido después objeto de fiscalización con resultados diferentes.
En el caso de La Rioja, en las primeras ayudas que puso en marcha el Gobierno regional, el Plan de rescate, aprobado en 2020 y que establecía como subvencionables las situaciones en los que los ingresos o la facturación se hubiera reducido un 30% respecto al año anterior, se han devuelto uno de cada cinco euros de los 15.486.500 que fueron concedidos.
En concreto, y de acuerdo a la información facilitada por la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), esta ayuda fue solicitada por 4.157 empresas de La Rioja -alrededor de un 35% de las 24.096 que recogía el Directorio Central de Empresas (DIRCE)-, de las que 2.857 cumplieron todos los requisitos para su recepción. Del resto, denegaciones, desestimientos, renuncias y anulaciones contabilizaron 1.299;a 499 se la rechazaron y 850 la tuvieron que reintegrar, lo que supuso una devolución para las arcas públicas de 3.118.750 euros. En conjunto, el 68 % de los solicitantes cobraron su ayuda y no la tuvieron que devolver.
El otro gran paquete de ayudas que ha obligado a la devolución de subvenciones, aunque en menor medida, fue el de la Línea Covid de ayudas directas para pymes y autónomos aprobado por el Gobierno de España en un Real Decreto en marzo de 2021 para todo el país, que fue gestionado por las comunidades autónomas.
El plan de solvencia. Este plan se tenía como fin que empresas y autónomos pudieran abonar las deudas con proveedores y acreedores contraídas por la pandemia y se concedía sobre la exigencia de una serie de condiciones que muchas empresas no fueron capaces de cumplir. De hecho, de la cantidad global que le correspondía a La Rioja, 32,5 millones, la ADERrepartió 23.228.093 euros, de la que se ha debido reintegrar alrededor del 10%, 2.326.148, aunque, según explican desde la Agencia de Desarrollo. La suma efectivamente devuelta hasta finales de 2023 había sido de 1.474.926 millones.
La radiografía global de este plan refleja que se tramitaran 2.861 expedientes, de los que se denegaron 742 por no cumplir los requisitos;de los 2.119 que fueron abonados. De ellos, en 313 casos se hizo expediente de reintegro o renuncia, lo que implica que alrededor de un millar de empresas no recibieron la ayuda o la tuvieron que devolver, de tal manera que la concesión correcta llegó al 65% de los solicitantes. «Todo esto provocó la interposición de centenares de recursos, tanto de alzada como contenciosos administrativo, «que han entorpecido enormemente el normal desarrollo de la ADER», explican desde la entidad.
8,4 millones. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha esta legislatura un plan de ayudas a autónomos para el que la ADERha recibido 3.675 solicitudes de los autónomos riojanos menores de 30 años y con 60 o más. Ha abonado ya las ayudas a 3.124, que han recibido 8.434.800 euros. Con un puñado de peticiones pendientes de tramitar, más del 84% de los solicitantes han recibido su ayuda en un periodo medio de 11 días, sin tener que cumplir ninguna otra condición posterior.
Según explican la ADER, solicitantes a los que se les ha denegado la ayuda podrán volver a pedirla en la próxima convocatoria porque no se ha tenido en cuenta el requisito de edad o ser autónomo societario.