La Selección Española se ha convertido tras la victoria ante Inglaterra en el combinado nacional más laureado de Europa gracias a un equipo que ha sido según el seleccionador nacional Luis de la Fuente «una familia». ¿Cuál es el secreto de este grupo?
Un equipo se forma con muchos ingredientes, no hay una fórmula mágica. Tienes que contar con futbolistas talentosos y con buenas personas. Se necesita también gente generosa, con valores y luego rodearlo, por supuesto, del mejor cuerpo técnico que es el que he tenido, con profesionales excepcionales y de una estructura que cuenta con varios departamentos. Todo ello ha formado algo que denominamos una familia.
¿Qué porcentaje de este éxito se debe a la preparación física y qué porcentaje a la psicológica?
Indudablemente esta segunda parte más. El aspecto físico es muy importante, pero no se adquiere, si acaso, es un mantenimiento o una mejora. Lo que sí tiene mucho trabajo por detrás cada día es el hecho de formar un equipo, transmitir una idea e identificarse con ella, de que los jugadores se sientan seguros desarrollándola y luego darles la libertad para que puedan desplegar todo su potencial.
¿Cómo es la convivencia durante tantos días con las mismas personas?
Han sido 45 días muy intensos en los que duermes poco porque, además de la tensión que hay innata, hay mucho trabajo entre partido y partido. Dormíamos entre tres y cuatro horas diarias y eso te permite tener tiempo durante el día para hacer otras muchas cosas. Planificar entrenamientos, charlas, vídeos propios para analizar nuestro trabajo o vídeos de los rivales. Convivir con los distintos departamentos, diseñar estrategias para coordinarnos y que todo sean facilidades para los futbolistas y que estén tranquilos y centrados. En este tiempo, no ha habido ningún inconveniente porque la gente es generosa, solidaria y trabaja por el bien común dejando al margen el beneficio particular.
Después de este triunfo, España es favorita para el Mundial 2026, ¿considera que puede ser un hándicap?
Nos gusta ir paso a paso. Hay que ser cortoplacista a la hora de trabajar por cada objetivo. En cualquier caso, nunca hemos escurrido la responsabilidad y no hemos querido ocupar otro papel que no fuera el de protagonistas. La línea entre ganar o no es muy fina y a veces los pequeños detalles te llevan a hacerlo o no. Iremos paso a paso, pero conscientes de que tenemos potencial para luchar también por ello.
¿Quién fue la primera persona en la que pensó al concluir la final?
Me acuerdo de los que no están. De mis padres y de mi hermano que falleció recientemente, pero sé que lo disfrutarán allí donde estén. Luego siempre uno se refugia en su familia, en los amigos, que estaban también presentes allí. Uno se hace fuerte con ese apoyo porque ellos son los verdaderamente sacrificados de toda esta aventura.
Hemos podido apreciar que es un hombre muy religioso y no reniega de ello. ¿Por qué cree que sorprende tanto su fe?
A mí lo que me extraña es que ellos no tengan fe. Es bidireccional esta respuesta. Yo vivo feliz viviendo mi fe, siendo libre y ejerciendo esa libertad, decidiendo lo que tenga que decidir. Es tremendo que en esta sociedad lo normal y cotidiano sea excepcional. Desde el respeto que nos marcamos todos para poder convivir entiendo que cada uno puede elegir, y yo elijo tener fe.
¿Se ha acercado alguna persona de las que no confiaban en usted ahora que es campeón de Europa?
Realmente no lo sé, porque mi relación con los medios de comunicación es profesional aunque tenga amigos. Leo poco debido a los diferentes episodios que tuve que vivir. Soy más feliz, más independiente, más libre y tomo decisiones en esa independencia. En esta vida se trata también de tener coraje y valentía, pero también para aceptar errores. Se trata de tener conciencia y yo la tengo muy tranquila.
¿En algún momento se ha sentido menospreciado en su trabajo?
Algo que pudo suceder cuando se hizo público el salario del anterior seleccionador y era infinitamente superior al suyo. No, la verdad es que me he sentido siempre muy valorado y querido. Soy un hombre que vive en la calle y la gente me ha mostrado su cariño. Lo que se dijesen en otros medios no me inquieta. Todo tiene que ver con un estado y un bienestar particular. Uno no puede estar pendiente de lo que dicen fuera para sentirse más o menos feliz. Eso tiene que ser un ejercicio interior y yo en ese sentido estoy pleno de satisfacción. Lo que realmente me ocupa es la valoración de los más próximos. Mi equipo, mis colaboradores y los jugadores, que al final son los que te dan o te quitan la razón. Sé que han estado siempre conmigo a muerte, los conozco muy bien y saben qué es lo que les voy a pedir. En esa relación no he tenido nunca ninguna duda y no he necesitado esos apoyos externos para poder estar mejor.
Ahora mismo nuestra comunidad es la única en España que no cuenta con equipos en las tres máximas categorías. ¿A qué cree que se debe?
Desconozco las interioridades, pero choca que en La Rioja, con las posibilidades económicas que tiene para poder mantener a un equipo perfectamente en 2ª División, no lo tengamos. Perdemos así un aspecto clave sobre todo para los niños. Al no tener esa referencia lo que hacen es aficionarse a otros equipos y yo creo que no hay nada más bonito que el sentido de pertenencia por algo propio, por algo que te representa. A mí me encantaría que sucediese lo que ya hemos vivido, que es tener un equipo en 1ª o 2ª división y sentirse orgulloso de estar representando a La Rioja o Logroño.
¿Esta mejora puede pasar por la fusión entre UDL y SDL?
La unión hace la fuerza. Hay que mirar más los lazos que unen que los que separan. No me atrevo a decir si la SD Logroñés y la UD Logroñés podrían ser uno solo. No me lo he planteado, no lo he estudiado, pero lo que necesitamos es regresar al fútbol profesional. Ojalá que hagamos todos un ejercicio de generosidad para poder buscar esos puntos de encuentro que nos unen.
¿Se animaría después con algún club grande o por qué no regresar a La Rioja?
El fútbol es el cortoplacismo. Cuando me involucro en un proyecto lo hago apasionadamente y es lo que estoy haciendo desde que llegué aquí hace 13 años. Vivo cada momento con la mayor de las pasiones porque es lo que me da felicidad. Yo soy muy de frases y hay una que dice que un hombre exitoso es aquel que cada día hace lo que le apasiona y por eso yo digo que soy un hombre de éxito, porque hago cada día mi verdadera pasión que es trabajar en el fútbol. Quiero completar estas etapas, no sé lo que haremos en el futuro, pero quiero seguir creciendo y trabajando y ser cada día un poco mejor. Primero cumplir las etapas que tengo por delante y después ya veremos que sucede.