El albergue de temporeros de Alfaro abre el 20 de agosto

EFE
-

Este lugar tendrá un horario ampliado desde las 16:00 horas para evitar las horas de máximo calor

Temporeros a las puertas de la antigua estación de autobuses de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El albergue municipal de trabajadores agrarios temporales de Alfaro abrirá del 20 de agosto al 30 de septiembre, con un horario ampliado desde las 16:00 horas para evitar las horas de máximo calor, ha informado a EFE la alcaldesa de esta localidad riojana, Yolanda Preciado.

El año pasado la apertura de este albergue se adelantó diez días, al 10 de agosto, debido a la campaña de recogida de la fruta, que estaba más avanzada.

Preciado ha explicado que se ha decidido abrir cuatro horas antes, para que los trabajadores no tengan que esperar hasta las 20:00 de la tarde para alojarse.

Esta campaña los temporeros podrán permanecer el albergue hasta las 7:30 horas de lunes a sábado y hasta las 10:00 los domingos.

El albergue, que funciona desde el año 2016, está situado en una nave alquilada por el Ayuntamiento alfareño en la avenida Zaragoza y podría ampliar su apertura 8 días más (hasta el 8 de octubre) si fuera necesario.

Esta instalación temporal cuenta con 50 plazas, con posibilidad de ampliar otras 10, dotadas somieres, colchones, sábanas y sacos de dormir.

Los trabajadores temporeros también disponen de duchas con agua caliente, baños, consignas y servicios de cocina como microondas, nevera y cafetera.

El Ayuntamiento de Alfaro adjudicó por 18.694 euros a la empresa Gestión y Eventos Lázaro el contrato para gestionar el albergue, que, junto al alquiler de la nave, se financia con una aportación de 25.000 euros del Gobierno de La Rioja.

Cáritas proporciona la comida a los trabajadores del albergue, en cuyo funcionamiento también colaboran Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, una trabajadora social municipal y otra del centro de salud, además de personal del Ayuntamiento, ha indicado la alcaldesa.

126 trabajadores alojados en 2023. Los empleadores tienen la obligación de proporcionar el alojamiento de sus trabajadores agrarios, según el convenio agropecuario de La Rioja, por lo que los temporeros solo pueden pernoctar en el albergue de Alfaro durante tres días, mientras buscan trabajo.

"Si pasados esos tres días no han encontrado un empleador, deben dejar el servicio, que cuesta 3 euros diarios", ha detallado Preciado.

Durante el año pasado se alojaron 126 personas (8 españolas y 118 extranjeras), frente a las 82 de la campaña de 2022, que realizaron un total de 1.728 pernoctaciones.

Respecto a las nacionalidades, la mayoría procedían de Marruecos (84) y Argelia (18), pero también llegaron temporeros de Rumanía (8), Senegal (3) y Portugal (2), entre otros países.

Al finalizar la campaña de recogida de la fruta, estos trabajadores suelen continuar después con la vendimia en la Rioja Alta, ya que en la zona de Alfaro la mayoría de la uva se cosecha de forma mecanizada.

"Fracaso" de las ayudas para rehabilitar. El coordinador sindical de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Roberto Ruiz-Clavijo, ha recordado a EFE que durante la pasada legislatura, en las últimas dos campañas agrarias, el Gobierno riojano aprobó una línea de ayudas económicas para apoyar a los agricultores con las obras de acondicionamiento de alojamientos para los temporeros.

Esta iniciativa fue "un fracaso", ha recalcado, porque estas subvenciones establecían condiciones "muy restrictivas" y tenían plazos muy cortos para ejecutar las obras.

Ha asegurado que los empleadores agrarios prefieren pagar el gasto de alojamiento de sus trabajadores temporales en los albergues públicos ya habilitados, como el de Alfaro.

Ruiz-Clavijo ha precisado que el nuevo convenio agropecuario de La Rioja, aprobado el pasado mes de mayo tras siete años de negociación, aporta "más seguridad jurídica" a los agricultores.

Así, los empleadores ya no estarán obligados a alojar a los operarios que tengan su residencia habitual a menos de 80 kilómetros del lugar de trabajo o pueden abonarle una cantidad de dinero extra para que se pague su alojamiento.

Por otro lado, ha alertado de los problemas de los agricultores para encontrar "mano de obra cualificada", porque en las últimas campañas hay menos trabajadores disponibles.