En busca del oro en ciencia

David Hernando Rioja
-

Dos jóvenes del IES La Laboral, Rubén Vicente y Samuel Martínez, participarán en la Olimpiada Científica Internacional que será en Rumanía del 2 al 12 de diciembre. Competirán contra alumnos de cursos superiores

Los alumnos Rubén Vicente y Samuel Martínez en el laboratorio de La Laboral - Foto: Carlos Caperos

Dos jóvenes representantes riojanos acudirán a Bucarest (Rumanía) para competir en la fase internacional de la Olimpiada Científica Juvenil. Los campeones regionales y nacionales son Rubén Vicente y Samuel Martínez, actuales alumnos de 3º de la ESO del IES La Laboral aunque cuando ganaron iban a 2º de la ESO.

Dos jóvenes que muestran una gran pasión por la ciencia y las asignaturas relacionadas con esta materia. Rubén Vicente, por su parte, cuenta que la ciencia le gusta «desde que era pequeño». «Sobre todo me gustaban las matemáticas aunque ahora ya me está empezando a gustar el resto de ciencias», indica.

Señala que durante las clases suelen hacer prácticas que les proponen los profesores. «Todas están bien aunque recuerdo una que hicimos que consistió en medir, pesar y comprobar como funciona cada instrumento», describe.

Esta pasión ha conseguido que este prometedor estudiante se quiera dedicar al campo de la ciencia. «Me gustaría ser investigador porque dar clases no es lo que más me apetece», apunta.

Su compañero de clase, Samuel Martínez Rubio, también tiene pensado enfocar su carrera profesional hacia este campo pero la dirigirá más hacia la tecnología y la programación. Recuerda que cuando era pequeño le gustaba «experimentar y hacer cosas relacionadas con la ciencia».

Indica que le gustan las asignaturas relacionadas con la ciencia en general pero «como ya hemos visto todo lo que estamos dando, nos aburrimos un poco en las asignaturas. Física y Química me gusta», detalla.

Vicente relata que esta aventura académica empezó cuando en el colegio les propusieron a él y a su amigo Samuel Martínez apuntarse. «Nosotros pensábamos que no íbamos a ganar la competición autonómica pero lo hicimos. Luego fuimos a la prueba nacional que era en Barcelona, donde ganamos contra todo pronóstico. Y ahora nos estamos preparando para ir a la fase internacional en Rumanía», explica este joven.

Recuerda que las pruebas constaban de preguntas sobre diferentes materias, como química, física, biología y «algo de geología». «Eran preguntas de un nivel de 3º de la ESO aunque en ese momento estábamos en 2º de la ESO. Eran complicadas pero se podían entender si las pensabas», asegura.

Martínez detalla que el ejercicio de química les salió «un poco mal» porque «se nos cayeron  las muestras». Aunque la prueba de biología le gustó bastante porque «consistió en probar las reacciones de la enzima de catalasa de la patata con diferentes compuestos», apunta.

Rumanía. El siguiente paso es ir a la Olimpiada Internacional que se celebrará en Rumanía del 2 al 12 de diciembre. «Va a ser mucho más difícil pero pensamos hacer un buen papel», destaca Martínez.

Su compañero Vicente apunta que deberán hablar inglés para comunicarse aunque «las pruebas serán en español, así que no habrá ningún problema con eso». Afirma que acudir a esta Olimpiada es un orgullo que «no me esperaba», ya que «representamos a España, La Rioja y a La Laboral, por eso estoy emocionado».

Pero estos riojanos no van solos, ya que van acompañados de alumnos de Valencia y de las Islas Baleares. «Ahora damos clases los domingos de manera telemática todos juntos, en las que nos dan teoría y hacemos ejercicios. Hemos dado clase de biología y química y ahora estamos con los temas de física», comenta Martínez.

Los alumnos también están siendo preparados por profesores del centro. Vicente y Martínez cuentan que las profesoras del curso pasado les prepararon para la fase autonómica y «en el curso actual nos ayuda nuestra profesora de física», concluye este joven estudiante de La Laboral.