La torre de Santiago será reparada para admitir visitas

El Día
-

Su estado estructural requiere de la ejecución de obras de subsanación de las deficiencias identificadas, a las que el Ayuntamiento destinará 60.000 euros

Imagen de la iglesia de Santiago. - Foto: Ingrid

El estado estructural de la torre de la iglesia de Santiago El Real de Logroño requiere de la ejecución de obras de subsanación de las deficiencias identificadas, a las que el Ayuntamiento destinará 60.000 euros, ha afirmado este miércoles el alcalde, Conrado Escobar.

Así lo ha indicado en una rueda informativa posterior a la firma de este convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que ha suscrito su delegado de Patrimonio Cultural, Jesús Ignacio Merino, informa Efe.

Escobar ha señalado que este documento es la reedición de un convenio que estaba en vigor hace unos años entre ambas entidades y que tendrá su continuidad, ya que "la idea es articular un convenio marco que permita cada año incorporar partidas de mejora del patrimonio artístico de la Diócesis en el Casco Antiguo logroñés".

Ha explicado que este acuerdo contribuye al objetivo de "construir una red de miradores en la ciudad" y a que "los miles de peregrinos que visitan Logroño se lleven la mejor experiencia y si visitan la iglesia por razones espirituales, lo tengan más fácil".

"El Casco Antiguo es el corazón de nuestra ciudad, en él atesoramos espacios que cuentan nuestra historia, que muestran nuestras señas de identidad y que hablan de nuestros valores", según el alcalde, para quien "uno de esos espacios emblemáticos es la iglesia de Santiago El Real, el templo religioso de origen más antiguo de Logroño".

El regidor de la capital riojana ha apuntado que "hay que procurar que detrás de estas intervenciones haya un uso turístico y que se puedan visitar" los espacios intervenidos.

Por su parte, el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, ha resaltado que, a partir de la firma de este convenio, ya hay luz verde para que la Diócesis ponga en marcha las obras, que deberán empezar en el plazo de un año y tendrán tres años, como máximo, para concluir.

Merino ha afirmado que "las iglesias del Casco Histórico de Logroño son una joya y un bien de todos los logroñeses a fomentar y cultivar", como se pretende hacer con este acuerdo en la torre de Santiago El Real, que se asegurará para volver a permitir el acceso del público.

Ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño el impulso a este convenio, que permitirá la mejora de una de las iglesias emblemáticas de la capital riojana y que estaba necesitada de esta intervención en el interior de la torre.