La Rioja suspende proyectos eléctricos hasta la ley de paisaje

El Día
-

El Parlamento aprueba medidas temporales que paralizan autorizaciones de plantas y tendidos hasta que aprobar la normativa de protección. Capellán dice que la línea Tauste-Júndiz es "un misil lanzado desde Moncloa para destrozar nuestro territorio"

Imagen de una línea de alta tensión en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Parlamento riojano ha aprobado este martes con los votos del PP, Vox y Podemos-IU y la abstención del PSOE la proposición de Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja, que establece una moratoria en las autorizaciones de instalaciones de energía eléctrica.

La Cámara riojana ha acogido el debate de esa proposición de Ley, mediante tramitación directa y en lectura única, cuya aprobación con el procedimiento de urgencia solo ha contado con el apoyo del PP, mientras que PSOE y Podemos-IU lo han rechazado y Vox se ha abstenido, por entender que no han podido hacer aportaciones, informa Efe.

Con esta Ley se suspenden las autorizaciones de todos los procedimientos administrativos de utilizada pública y las autorizaciones de uso y actividades en suelo no urbanizable relativos a instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, pero se excluyen las de autoconsumo, hasta la entrada en vigor de la Ley del Paisaje de La Rioja.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha destacado que esta Ley permitirá proteger el paisaje de la comunidad mientras se tramita la futura Ley del Paisaje de La Rioja, en exposición pública desde el 2 de enero, y que se elaborará en colaboración con todos los grupos parlamentarios, las aportaciones de la sociedad y de los agentes implicados.

"Un misil desde La Moncloa"

"La línea de alta tensión Tauste-Jundiz planteada por la empresa Forestalia supone un misil lanzado desde La Moncloa hasta La Rioja para destrozar nuestro territorio y nuestro paisaje único", ha lamentado.

Capellán ha recalcado que, desde todas las administraciones públicas de La Rioja, se impulsarán todas las iniciativas necesarias para frenar ese "atentado" contra el patrimonio, la cultura y el territorio y ha pedido "responsabilidades" a quienes, desde el Gobierno de España han activado el botón rojo para lanzar ese misil.

Ha cuestionado que el Ministerio de Transición Ecológica haya aprobado los permisos medioambientales que permiten que la línea Tauste-Jundiz atraviese La Rioja y también ha censurado que la Consejería de  Sostenibilidad y Transición Ecológica del anterior Gobierno regional socialista fuera "el coladero" para proyectos que "dañan" el paisaje riojano.

Por último, en el día de su cumpleaños, ha aprovechado para agradecer a las fuerzas de la Cámara que de manera "mayoritaria y contundente" han aprobado esta ley.

Potencial económico del paisaje

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, ha resaltado el valor agrario y natural del paisaje de La Rioja, además de su potencial para el desarrollo económico del enoturismo y el turismo sostenible, por lo que la Consejería de Medio Ambiente trabaja darle una mayor protección a través de una nueva Ley.

Maiso ha precisado que muchos proyectos de generación de energía eléctrica se localizan sobre terrenos agrícolas en los que se ha llevado a cabo previamente una concentración parcelaria o una modernización de regadíos con la finalidad de mejorar la productividad agraria.

Según los diagnósticos llevados a cabo por el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima de La Rioja (PRIEC), ya en 2021 la energía renovable equivalía a un 20 % de la energía final consumida y con la entrada en funcionamiento de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos se prevé llegar al 43 %.

"Bombas de humo"

El diputado socialista Jesús María García ha asegurado que esta Ley es una iniciativa que "no va a solucionar nada y perjudicará a los pequeños productores", que puedan .

Ha puntualizado que, durante la legislatura pasada, se presentaron 6 propuestas de nuevos parques eólicos y se rechazaron 4, por lo que ha acusado al Gobierno popular de "crear bombas de humo, con la única intención de generar distorsión".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha respaldado el fondo de la ley, pero no las formas, ya que de ha dudado de la legalidad del contenido de esta iniciativa, que "adolece de improvisación, falta de información y ausencia de concreción, en espera de una futura Ley del paisaje".

Alda ha denunciado la tardanza en la aprobación de esta ley y ha instado al PP a "contar con todas las fuerzas políticas" de la Cámara en su elaboración.

La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha cuestionado que el Gobierno actual no se haya dedicado a tramitar revisiones de oficio de los parques ya instalados "en fraude de ley" y ha pedido un "debate en profundidad sobre el modelo de producción energética".

Ha recalcado que el cambio climático es algo transversal que requiere "responsabilidad generacional", por lo que se necesitan medidas "urgentes con una planificación ordenada".