El helicóptero sanitario ha atendido 106 emergencias en un año

El Día
-

El Galeno ha realizado 33 traslados a hospitales ubicados fuera de la comunidad

La consejera de Salud atiende las explicaciones de los técnicos sobre el funcionamiento del helicóptero sanitario. - Foto: Gobierno de La Rioja

El helicóptero sanitario Galeno ha atendido 106 emergencias en toda La Rioja en su primer año de actividad, durante el que ha realizado 33 traslados a hospitales ubicados fuera de la comunidad.

La consejera de Salud y Política Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, acompañada por el coordinador del 061, Ignacio Ruiz Azpiazu, y el piloto Tomás Huélamo han presentado este jueves un balance de este servicio, que comenzó a funcionar el pasado 8 de agosto, informa Efe. 

En declaraciones a los periodistas, Martín ha incidido en que el helicóptero sanitario permite realizar una asistencia sanitaria inmediata al ganar tiempo en los desplazamientos, lo que contribuye a salvar vidas.

El helicóptero, que tiene su base en el aeropuerto de Agoncillo, funciona igual que una UVI móvil pero por el aire, de modo que junto al piloto y copiloto acompañan al enfermo un médico, un enfermero y un auxiliar.

La gran ventaja de este servicio, ha explicado Ruiz Azpiazu, es que Galeno vuela en línea recta a 250 kilómetros por hora, de modo que consigue llegar a Cervera del Río Alhama en apenas 20 minutos, casi una hora menos que por carretera.

Ha añadido que otra ventaja del helicóptero es la estabilidad con la que trabajan los profesionales sanitarios, ya que "por el aire no hay baches o rotondas, ni tienen que esperar a los semáforos".

El helicóptero cuenta con un equipo de cuatro pilotos y con toda la unidad del 061, pero solo funciona cuando hay luz diurna.

Dentro del helicóptero los profesionales sanitarios cuentan con el mismo equipamiento que en una ambulancia, como camilla, moitor con desfibrilador y respirador, entre otros.

Entre las 106 intervenciones realizados, en 78 casos se atendió a pacientes, de los que 45 fueron servicios primarios para aproximar al personal sanitario y los medios adecuados al lugar donde se produjo la urgencia para asistir y trasladar a los enfermos.

En estos casos, los profesionales atendieron a 13 pacientes politraumatizados, otros 13 con patología cardíaca -infarto, parada cardiaca, arritmias-, 10 con ictus y 9 por otras patologías.

Otras 28 activaciones del Galeno no se pudieron llevar a cabo por ocaso o meteorología en 15 ocasiones; mejoría o menor gravedad, 11 casos; y fallecimiento del paciente, en dos.

De los 33 traslados a otros hospitales, la mayoría fueron al Hospital Universario de Navarra (15), aunque también hubo 4 a Vitoria y otros 4 Burgos, 3 a Madrid (con dos lactantes), dos del Hospital de Calahorra a Hospital San Pedro, y uno a Cruces en Baracaldo, Vall D´Ebron en Barcelona, Miguel Servet en Zaragoza, San Sebastián y Valdecilla en Santander.

El coordinador del 061 ha incidido en que muchas de las actuaciones se originan por actuaciones en las que el tiempo por intervención es "vital", como enfermedades cardíacas graves, ictus, enfermedades respiratorias severas y también pacientes politraumatizados.

De todas las intervenciones realizadas en este primer año de funcionamiento, ha resaltado el rescate en Valdezcaray de un esquiador que sufrió un infarto y también el traslado en incubadora a Barcelona de un bebé de apenas seis semanas.

Por su parte, uno de los pilotos de este servicio ha explicado que con este helicóptero hay que tener más cuidado con las presiones y, además, en algunos rescates se complica el vuelo debido a la orografía del terreno o la climatología, como en el caso del esquiador.