La calidad del aire de Logroño mejora los consejos de la OMS

R. Muro
-

El informe 2024 de Ecologistas en Acción anota una «sensible» mejoría de los registros en La Rioja si bien, «la mitad de la población ha respirado (hasta el 30 de septiembre) aire perjudicable para la salud

Vista aérea de Logroño - Foto: Ingrid

La calidad del aire en La Rioja mejora en relación a los valores alcanzados en 2023 así como en años precedentes. Dicho de otra forma, y tal y como recoge el informe de Ecologistas en Acción publicado a mediados de octubre, «hasta septiembre de 2024 han disminuido las superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un 67% respecto al promedio del periodo 2012-2019».  De hecho, se han registrado los datos más bajos en lo que va de año desde el ejercicio 2012. 

En un contexto favorable, con matices, como el que describe el informe 'La contaminación por ozono en España 2024', sale especialmente bien para la situación de la capital riojana. «La mejora de la situación -refleja el estudio de Ecologistas en Acción-  ha sido en especial relevante en la ciudad de Logroño, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 100%», lo que la sitúa entre las escasas zonas del Estado donde no se han alcanzado tres días de «superación de dichos valores», tal y como recomienda la OMS.

Es decir, la capital riojana saca buena nota, en la línea del ejercicio anterior y en gran medida debido  «a una menor duración de las altas temperaturas y la radiación solar durante este pasado verano», tal y como argumenta el informe 2024 de Ecologistas en Acción. 

En el lado radicalmente opuesto, el estudio anota la estación de la localidad riojana de Galilea como «la única que hasta el pasado 30 de septiembre ha presentado niveles relevantes de ozono troposférico». Una zona de la Comunidad autónoma en la que en base a los datos proyectados en el estudio, «se han sobrepasado los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud en más de 25 días» en el promedio de tres ejercicios anuales completos que es, a la postre, la referencia establecida por la normativa para la evaluación de cada zona.

Más aún, a excepción de la estación de Galilea, ninguna de las otras cuatro centrales con influencia en el ámbito de la Comunidad autónoma han superado la citada referencia de la OMS, pero tampoco las recomendaciones de la Unión Europea que rebaja los días a 18 en lugar de a 23.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en la Comunidad riojana, «ninguna estación ha excedido los umbrales de información ni de alerta a la población» ni siquiera durante los días de mayor calor de los pasados meses de julio y agosto de 2024.

En cualquier caso, el informe de Ecologistas en Acción define, entre sus conclusiones, a La Rioja, «como un territorio rural con problemas de contaminación por ozono troposférico causado por las emisiones procedentes del tráfico motorizado que circula por la capital, las carreteras interurbanas y las centrales térmicas de Castejón en Navarra y de Arrúbal».

Objetivo 2030. Ahora bien, como consecuencia de todo ello, y a pesar de «la sensible mejora» de los datos recopilados a lo largo de los últimos años, «161.000 riojanos y riojanas, el 50% de la población, ha respirado en el presente año un aire perjudicable para la salud en 2024 en relación al ozono». Todo ello teniendo en cuenta que la población riojana no se ha expuesto a niveles superiores de los marcados por la OMS ni a las recomendaciones de la Unión Europea de cara a 2030. 

Sin embargo, el exhaustivo informe de la organización ecologista se refiere también a la monitorización diaria que realiza el Instituto de Salud Carlos III. Un organismo que ha identificado hasta 35 fallecimientos en el ámbito de la Comunidad autónoma atribuibles a las altas temperaturas, por debajo de 2022 «pero por encima de las estimaciones de los años precedentes. 

Una situación, por tanto, y siempre en base a las conclusiones proyectadas en el informe 'La contaminación por ozono en el Estado español durante 2024' que presenta una «sensible mejoría» de los datos pero sin llegar a un balance claramente positivo. 

Tampoco detalle el estudio qué «escasas zonas del Estado español» comparten la situación de Logroño y que no hayan alcanzado esos tres días por encima de los valores de mediación recomendados.

Cinco estaciones. Se trata de unos datos recopilados a través de las mediciones de cinco estaciones de control situadas en el ámbito de la Comunidad o bien con influencia en La Rioja. Eso sí, realiza una mención especial Ecologistas en Acción ya que todas estas estaciones se sitúan en el valle del Ebro «quedando una buena parte del territorio regional sin cobertura para la realización de mediciones fijas».

Por otro lado, señala también el informe que «la actual estación de control de Logroño incumple el criterio de macroimplantación relativo al ozono». En este sentido, la organización ecologista hace un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que dirija «esfuerzos» en aras de mejorar las mediciones de la calidad del aire en la geografía autonómica.

Por su parte, los datos a nivel nacional reflejan que uno de cada seis españoles ha respirado entre enero y septiembre aire por debajo de las recomendaciones que marca la Unión Europea de cara al ejercicio 2030. Ahora bien, si se atiende a los estándares de la OMS, considerablemente más estrictos, casi el 96% de la población ha respirado aire con niveles superiores de ozono a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.