Urgencias tienen pacientes 24 horas en un box "habitualmente"

David Hernando Rioja
-

Csif explica que esta situación en este servicio se producen por la falta de camas hospitalarias

Una paciente tumbada en una camilla en Urgencias - Foto: Óscar Solorzano

En esta última época del año, el servicio de Urgencias del hospital San Pedro vuelven a estar en el foco de la polémica debido a las saturaciones y colapsos que se suelen producir debido a la sobrecarga de la población ya existente, patologías características de estos meses, hemorragias digestivas altas, ictus o problemas respiratorios.

La delegada de Sanidad en el sindicato Csif, Sonia Aparicio, asegura que este servicio, durante la jornada del martes, estuvo «un poco colapsado» aunque «ayer si que parece que disminuyó un poco la carga de pacientes que acudieron a este servicio por alguna patología».

Explica que los principales problemas son que el hospital se les ha quedado pequeño y que no hay camas suficientes. «Si no hay camas de urgencias para subir a las plantas, el servicio de urgencias se colapsa más. Esto es lo que pasó ayer que hubo, al menos una mujer, que estuvo 24 horas metida en un box».

Este delegada también conoce el caso de una mujer de 86 años con alzheimer que estuvo 24 horas en un box hace un mes.

«La situación de que una persona acuda a urgencias y esté 24 horas en un box suele ser muy habitual porque no hay camas para ingresar. Ese es el problema real», denuncia Aparicio. Hay pacientes, añade, que requieren una atención más cercana de sus familiares, así que «el problema es que el box no es el mejor sitio para ello». 

Informa que el ala 6A del hospital San Pedro, que se abre cuando suele haber una sobrecarga de pacientes en Urgencias, está abierta y con las habitaciones dobladas, es decir, hay dos pacientes en cada una de ellas. Otro problema, añade, es que las camas del ala 4C se están usando para realizar las «famosas peonadas». «Las están utilizando para atender a los pacientes con intervenciones quirúrgicas programadas y no para la demanda real del hospital en el servicio de Urgencias», lamenta.

Asegura que el hospital San Pedro se ha quedado «pequeño», por lo que «si una parte del hospital se destina para ese tipo de intervenciones quirúrgicas, se colapsan las urgencias debido a que no hay camas suficientes y el paciente se va a la zona de ingreso hospitalario».

Critica que «abran algunas alas de este centro sanitario y las usen más en las famosas peonadas para agilizar las listas de espera». «El hospital de La Rioja es maravilloso y tendrían que ampliarlo», plantea.

Respuesta. Fuentes de la Consejería de Salud, ante esta situación que denuncia Csif, reconocen que hubo unas horas de alta frecuentación en el servicio de Urgencias del hospital San Pedro.

Pero aseguran que los profesionales médicos fueron canalizando la situación, lo que hizo que «por la tarde la demanda y la actividad médica fuera normal».