La Casa Palacio de Espartero, actualmente Museo de La Rioja, ha sido declarada Lugar de Memoria Democrática, según consta en el Acuerdo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de una edificación barroca, construida en 1752, y situada en la esquina de la Plaza de San Agustín con la calle Albornoz, en el pleno Casco Antiguo de Logroño, donde el general liberal Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro vivió durante tres periodos diferenciados: 1827-1830, 1848-1854 y 1856-1879.
El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y se le dio la utilidad pública en 1993, cuando se convirtió en el Museo de la Rioja, de titularidad estatal y gestión autonómica.
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (1793-1879) fue un símbolo para el liberalismo español del siglo XIX.
De iniciales tendencias absolutistas, fue evolucionando políticamente, bajo la influencia de sus colaboradores Francisco Javier Linage y Armengol y José Félix Allende-Salazar Mazarredo, hacia posiciones liberales en defensa de la libertad y la soberanía popular.
En 1856, abandonó definitivamente la política y regresó a Logroño.
Tal era el prestigio del general que, tras la expulsión de los Borbones en 1868 y la promulgación de la Constitución de 1869 que establecía una monarquía parlamentaria, Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros le ofreció ser candidato a la Corona de España, ofrecimiento que rechazó.
No obstante, su leyenda hizo que Amadeo de Saboya, al poco tiempo de ser coronado rey de España le visitara en 1871 y se alojó dos días en su casa de Logroño.
De vuelta a Madrid, el nuevo rey le concedió el título de Príncipe de Vergara y el tratamiento de Alteza Real.
Su matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia, perteneciente a una de las familias más poderosas de La Rioja, lo vinculó estrechamente a la capital riojana, donde vivió en el conocido hoy como Palacio de Espartero, donde falleció el 8 de enero 1879.
El Acuerdo de declaración de Lugar de Memoria Democrática a este edificio, cuya incoación se realizó por resolución del 21 de julio de 2023, de la Dirección General de Memoria Democrática, se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La tramitación del citado expediente se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley 20/2022, de 19 de octubre, y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
El acuerdo, una vez publicado en el BOE, será inscrito con carácter definitivo en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.