Usar la sauna a diario previene subir de peso en la menopausia

Agencias
-

Imagen de archivo de una sauna finlandesa - Foto: Mauri Ratilainen

Los tratamientos térmicos siempre son una fórmula sencilla para promover un envejecimiento saludable. Un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) así lo avala. Pasar tiempo todos los días en un ambiente cálido, como una sauna, puede ayudar a los adultos mayores, especialmente a las mujeres, a combatir la obesidad relacionada con la edad y la resistencia a la insulina. La investigación realizada con ratones demuestra el potencial de este tipo de tratamientos.

«En comparación con los hombres, las mujeres tienen una mayor probabilidad de ser obesas o tener sobrepeso», recordó el líder del equipo de trabajo Soonkyu Chung, profesor asociado en el Departamento de Nutrición de esta universidad.

«Esto es especialmente cierto después de la menopausia, debido a la pérdida de estrógeno en el cuerpo. Nuestro estudio sugiere que la terapia de calor para todo el cuerpo podría servir como una solución eficaz y no invasiva para controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina asociados con la menopausia», añadió.

 Los expertos descubrieron que las hembras de ratones mayores que recibieron un tratamiento de calor corporal de 30 minutos diarios ganaron menos peso y mostraron un mejor uso de la insulina, que ayuda a controlar el azúcar en sangre. También identificaron los procesos biológicos responsables de estos efectos beneficiosos.

«La terapia de calor podría ser una opción práctica para quienes tienen un aumento de grasa abdominal y un mayor riesgo de enfermedades metabólicas provocadas por los cambios hormonales de la menopausia», apuntó Fan. «Podría integrarse fácilmente en las prácticas sanitarias habituales mediante sesiones regulares en saunas, baños calientes o envolturas térmicas especializadas».

Para el trabajo, se extirparon los ovarios de ratones hembras mayores para simular las condiciones posmenopáusicas.