El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual ha congregado en su 34 edición a más de 30.000 personas en las 160 actividades propuestas en 30 lugares diferentes de Logroño, con un aforo completo en 46 de estas citas.
El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha hecho este lunes balance del Festival Actual, celebrado entre los pasados 2 y 7 de enero, informa Efe.
Ha asegurado que "el público ha respondido" en todas las actividades, que han contado con "un alto nivel artístico y técnico", y en las que se ha registrado una ocupación media del 90 por ciento.
El presupuesto del festival ascendió a un millón de euros, el mismo que en la anterior edición, sobre el que se logrará un retorno de unos 300.000 euros por la venta de entradas, ha precisado.
El informe sobre el impacto mediático del festival, encargado a la auditora Onclusive, ha revelado que se han publicado 475 artículos en medios de comunicación tradicionales y 1.100 en las redes sociales, lo que supondría un retorno en publicidad por 3,25 millones de euros, el triple de lo invertido.
Así, según estos datos, las actividades de Actual 2024 han tenido una difusión entre un público potencial de 538 millones de personas.
"Sobresaliente"
Pérez Pastor ha agregado que el festival se ha desarrollado en "un ambiente muy seguro, festivo y alegre, sin incidentes", por lo que ha calificado esta edición de "sobresaliente".
El consejero ha incidido en los conciertos han sonado bien, a pesar de haber tenido que "sonorizar espacios muy diferentes" a los que se utilizan habitualmente para la música en directo.
Ha añadido que ha habido un contenido "atrevido" y se han recuperado actividades como el ciclo teatral 'Escenario insólito' y la 'Guerra de bandas', que es una actividad muy demandada que había sacado de la programación de Actual.
Esta edición se han incorporado actividades relacionadas con los videojuegos y el cómic, que seguramente tendrán continuidad en futuras ediciones, ha apuntado.
Venta en lugar físico
Además, ha apuntado que en la programación "han convivido de manera natural el talento riojano con los demás artistas", lo que ha resultado "muy enriquecedor.
"Queremos formar al público para que, desde la infancia, pueda disfrutar de la cultura en vivo. Por ello seguirán iniciativas como 'Actual Urbano' y 'Actual en familia'", ha resaltado.
Respecto a la edición de 2025, ha apostado por optimizar los horarios de la actividades para que el público pueda planificar mejor su ruta en Actual, para lo que ha sugerido la publicación de algún programa en formato papel.
También ha apuntado que se podría habilitar algún punto físico de venta de entradas, pero coordinado con la plataforma virtual, ya que el público joven en ocasiones no dispone de tarjeta bancaria para realizar la compra telemática.