La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja prevé desarrollar esta legislatura proyectos innovadores dirigidos al uso racional de los medicamentos, la inteligencia artificial y la salud pública.
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha intervenido este jueves en la jornada 'Innovación en salud y próximos retos en la sanidad riojana: un compromiso con la sociedad', organizada en Logroño por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).
En materia farmacéutica, la consejera ha expuesto como uno de los grandes retos el uso racional de los medicamentos, ha resaltado el Gobierno riojano en una nota.
"Es clave para conjugar salud, calidad de vida y la imprescindible sostenibilidad en la prestación farmacéutica", ha subrayado, por lo que se trabaja ya en el desarrollo de un Plan Estratégico de uso racional de los medicamentos como instrumento para gestionar la innovación farmacéutica.
Asimismo, ya se redacta el anteproyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de La Rioja, para sustituir a la actual normativa. que data de 1998.
La nueva ley se adaptará a la realidad del sector y actualizará el régimen jurídico de funcionamiento de todos los establecimientos y servicios farmacéuticos de la región.
Según Martín, la ley "defenderá el modelo que considera a la farmacia como parte del sistema de salud, próxima y accesible, con una dimensión asistencial al servicio de los ciudadanos".
Tras la inauguración de la jornada, Martín ha compartido una charla con Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, en la que ha explicado el modelo de La Rioja, que une Salud, Servicios Sociales y Justicia en una misma Consejería, como apuesta por la transversalidad de las políticas sociosanitarias.
También ha citado los primeros resultados del plan de choque puesto en marcha hace tres meses para reducir las listas de espera quirúrgicas y el impulso a la Estrategia de Salud Mental, que va a ser una de las prioridades en esta legislatura.
Por otro lado, ha aludido a asuntos como las reivindicaciones de las comunidades al Ministerio ante la falta de médicos de Atención Primaria y la gestión de la financiación sanitaria en España.