Detrás del discurso

Gonzalo Ortega
-

El gerente de la SD Logroñés, Javier González, despliega su ambición para la próxima temporada y comienza a ejecutar el plan de sus múltiples líneas de actuación desde el minuto uno

Javier González en la sede de la Sociedad Deportiva Logroñés. - Foto: Óscar Solorzano.

Javier González, gerente de la Sociedad Deportiva Logroñés, convocó a los medios para analizar la situación deportiva actual y las líneas de la entidad de cara a la temporada 2024/25. Lo hizo solo, sin acompañante «porque así lo he pedido». Un minúsculo adelanto de la hilera de titulares que iba a dejar una rueda de prensa (extra)ordinaria. Entre esta larga retahíla de informaciones a destacar, hubo una pequeña frase que quizás pasó desapercibida pero que puede ser entendida como la raíz de una rueda de prensa de esta índole, un mes antes de terminar la competición y sin confirmar matemáticamente el descenso. «¿La temporada que viene cómo lo vamos a hacer? Todas las empresas con las que ha hablado, vamos a hacer un gran proyecto de marketing y marca estratégica en esta ciudad», aseveró González. Y es que en realidad, el primer paso de este proyecto de marketing fue la comparecencia del pasado martes 30 de abril.

Con acierto y precisión, fue una rueda de prensa para destacar las líneas de actuación de la SD Logroñés de cara a la próxima temporada. A su manera, por bloques de temas, adelantando informaciones y dando por hechas otras circunstancias aún no ocurridas, ofreció detalladamente qué busca para el siguiente curso.

Una campaña 2024/25 que el propio González ya asumió que será en Segunda RFEF. «Que la situación es mala estamos todos de acuerdo. No hemos sido capaces de enganchar resultados positivos en cuanto a victorias y nos está lastrando» indicó. Continuó con la afirmación de que el club ha cometido «muchos errores».

El gerente blanquirrojo durante su intervención.El gerente blanquirrojo durante su intervención. - Foto: Óscar Solorzano.

Esto no es fruto de un solo resultado, sino por los problemas que hemos tenido desde el inicio. Tres entrenadores, un club que en los últimos tres años ha hecho 54 fichajes y solo 20 renovaciones... eso significa inestabiliad» aseguró sobre una SDL «que no ha dado con la tecla para establecer el status quo de un equipo equilibrado».  Esos tres entrenadores aventuró que podrían suponer un desajuste presupuestario de entre 50.000 o 60.000 euros.

«Pero bueno, hacemos un escote y entre todos cubrimos ese hueco», afirmó sin titubeos un hombre que «no gana nada» y está en el club, según detalló, «a éxitos, a objetivos». «De lo que yo traigo, yo cobro. Si no traigo nada, no cobro nada. Eso no quiere decir que no se me pidan responsabilidades. Pero si estoy es porque quiero, porque creo en el proyecto. Y estoy muy ilusionado», destacó.

El económico, uno de los bloques tratados, deberá ser uno de los  problemas a solucionar por el responsable del área económica de una disciplina blanquirroja que reducirá en un 50 por ciento del presupuesto de Primera a Segunda RFEF. «Cuando no tienes dinero, tienes que comer igual. Y para comer hay que buscarse la vida».

ÓRDAGO A GRANDE. A la más grande que se puede hacer.  En esa asunción del descenso, fue mucho más allá de cara a la próxima temporada. Se lo jugó todo a una carta. La del convencimiento con una afirmación de alto voltaje.

«Se ha hecho mal, pero ya está, la vida sigue. Se baja de categoría, pero hay muchos equipos que han bajado de categoría», utilizando como ejemplo al Sevilla, la Real Sociedad o el Valencia. «Pero que nadie dude de que la SD Logroñés es la entidad con mayor prestigio deportivo en toda La Rioja. Si alguien tiene que decir lo contrario, que me lo diga. Con la grandeza que tiene este equipo, que salió de la nada y está en una categoría que a muchos equipos les gustaría estar como es Segunda RFEF. No hablo de Primera, sino de Segunda RFEF», repitió. González prosiguió con la explicación de que había hablado con mucha gente y que había llegado a la conclusión de que cuando se habla de la SD Logroñés, se hace con mucho respeto, de tal manera que en Segunda RFEF van a ser un equipo «a batir».

El año que viene la SD Logroñés va a subir directo. Si no se hace asumiré todas y cada una de las responsabilidades que tengo que asumir. En esta vida hay que ponerse objetivos y decir las cosas claras», sentenció, en lo que fue uno de sus grandes titulares de la mañana.

Para ello es necesario, como él mismo precisó «ser positivos». «Si he detectado algo en estos 42 días que llevo desde que llegué es que veo una sensación de negativismo y pesimismo. Pero por favor, si sólo con mirar a Las Gaunas da una visión impresionante», exclamó. La gente que viene a los partidos, «muchos o pocos, son muy de la SD Logroñés. Y para ilusionarles, lo primero que tenemos que hacer es ilusionarnos nosotros», dijo. «Vengo aquí y estamos todos serios. ¿Por qué no vamos a tomar unas cervezas a la Calle Laurel y nos reímos? Si van a hablar igual riamos o lloremos, por lo menos vamos a pasarlo bien. Aunque haya problemas que solucionar, no es lo mismo estar triste que ir a trabajar con conceptos de alegría. SÓlo se puede ilusionar haciendo las cosas bien», aseguró.

Y en este aspecto, prometió lo que será mayor transparencia comunicativa. González expresó que un «gran problema» que tienen los equipos hoy en día es que nadie comunica. «¿Cómo vais a saber lo que está haciendo el club si no lo comunicamos? Una de las cosas que hay que hacer, aunque se están llevando bien las RRSS es que no podemos vivir sin ellas y tenemos que transmitir todo por ahí. No solo los fichajes, comentar todo, incluso cómo va la evolución. Solo hay ese argumento, el resto son comentarios de bar», finiquitó.

ENTRENADOR. El gerente blanquirrojo desveló que el club está muy preocupado, razón por la que se quieren profesionalizar «todas y cada una de las áreas del club». ¿Cómo? Contando con profesionales. Al menos, eso respondió. «Voy a hacer un inventario de lo que es el club y qué podemos poner en cada una de las áreas que hacen falta. Empezando por un entrenador. Qué tiene que tener un cuerpo médico sólido, un área de preparación física con los mejores medios y tecnología. En el área financiera estoy yo con todos mis contactos. Y si logramos todo eso va a ser un club muy grande. Muchas veces la profesionalidad no es ir a Houston, sino que todos aprendamos de los errores y vayamos mejorando. Aspectos que no suponen dinero pero que acaban haciendo todo más bonito».

Fue en ese «empezando por un entrenador» cuando se adelantó que Aitor Larrazabal no va a seguir al frente del banquillo la próxima temporada. «Está muy tocado mentalmente, porque ve que no ha ganado un partido desde Arenteiro. Lo único que le he pedido es que lo que queda de temporada, que nos ayude», informó. Si un entrenador se va, otro tiene que venir. Y el que llegue, será un entrenador «muy importante que desde el principio nos haga las cosas más fáciles».

Posteriormente, entrando en detalles, González se debate entre tres tipos de entrenador. Uno que tiene «suficiente pedigrí» para entrenar y aguantar «cualquier anomalía deportiva» que pueda venir. Otro entrenador con nombre pero que espera ofertas de categorías superiores y un tercero, técnico de «gran futuro y un presente importante». «De momento no hay que decir nombres. Cuando el club lo considere oportuno lo haremos, pero me gustaría que en 15 o 20 días estuviera hecho. Es muy importante para mí estar encerrado con el mañana, tarde y noche», confirmó.

Las líneas de la próxima temporada se comenzaron a bordar el pasado martes. A falta de confirmar su descenso, habrá que ver si juegan frente al otro equipo de Logroño en Segunda RFEF, que denominó «los que pagan», contra ellos mismos «que no pagamos, pero tenemos otras variables para utilizar».