El patrimonio de la Comunidad suma 1.044 bienes y propiedades

R. Muro
-

El Gobierno regional ostenta, solo en la capital, 231 títulos de propiedad. Los castillos de Leiva y de Clavijo y la ermita de Lagunilla son del Ejecutivo. La Rioja dispone de 215 carreteras LR, de titularidad autonómica

El patrimonio de la Comunidad suma 1.044 bienes y propiedades - Foto: Óscar Solorzano

El patrimonio de bienes y derechos de la Comunidad autónoma de La Rioja asciende a la nada desdeñable cifra de 1.044 propiedades. Se trata de titularidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía riojana y que abarcan a todos y cada uno de los municipios de la región. Ahora bien, el inventario que actualiza el Gobierno al cierre de cada, incluye diferentes epígrafes entre los bienes que se encuentran en Propiedad de la CAR, los Entregados al Uso General, Bienes en Consorcio o los Cedidos a Terceros, entre otros criterios de clasificación de propiedades. 

El inventario establece también una clasificación por adscripción en función del área de Gobierno al que se vincula una determinada propiedad, indica el municipio en el que se encuentra para finalmente, definir su uso (Administración/oficinas, Cultural-Educación, finca rústica, urbana, vivienda, edificio, garaje, local, sanitario o asistencial, entre otros muchos).

Así las cosas, más allá de los edificios destinados a las consejerías del Gobierno regional o de atención al público, la Comunidad es propietaria por ejemplo, de las riberas del Ebro a su paso por la capital riojana, eso sí, bajo la figura de Consorcio. 

Si ponemos el foco exclusivamente en Logroño, el patrimonio de la Comunidad autónoma suma ya cerca de 250 propiedades. Entre ellas, y al margen de los servicios públicos más conocidos, se encuentra, también a modo de ejemplo, la Concha de El Espolón, que es también propiedad del Gobierno  regional. En la capital riojana también dispone de cincuenta propiedades inmobiliarias entre pisos y locales. En lo que respecta a sus usos, la mayoría albergan o servicios generales de la Comunidad u otros  enmarcados en el epígrafe Asistencial, es decir, pisos destinados a Servicios Sociales.

El convento de La Merced, que acoge el Parlamento de La Rioja, también es de propiedad autonómica si bien, su uso está cedido a terceros.

En La Grajera, más allá de las instalaciones de la bodega, sala de reuniones, caseta de báscula y casa del guarda, el Gobierno riojano es propietario de dos fincas denominadas de Rumiel y clasificadas como monte, una de ellas entregada al Uso General y otra que permanece bajo titularidad de la consejería de Agricultura.

Ermita y castillos. La Comunidad, en algunos casos, también dispone del título de propiedad de inmuebles de carácter religioso. Como ejemplo, la ermita de San Cristóbal de Lagunilla de Jubera pertenece al área de Gobierno de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación. 

Entre los más de mil bienes y propiedades reflejados en el inventario cerrado a 31 de diciembre de 2023, figuran también dos castillos, el de los municipios de Clavijo y de Leiva, ambos asociados al área de Cultura del Ejecutivo de la Comunidad.

El área que gestiona actualmente el consejero Daniel Osés es el propietario, por otro lado, de las carreteras de titularidad autonómica, es decir, las clasificadas con una numeración precedida de la LR. Son, en total, 215 vías de circulación de carácter regional. 

Y por continuar con las curiosidades, la Comunidad autónoma ostenta también la titularidad de dos básculas. Una de ellas se encuentra ubicada en La Grajera de la capital riojana, y otra en la localidad de Gimileo. 

En las cabeceras de comarca de Calahorra y Haro, por citar alguna, la Comunidad es propietaria de 37 y de 33 bienes y propiedades respectivamente.

Sin embargo, en el pequeño municipio de Cañas, cerca de San Millán, tan solo tiene el centro de acogida de animales.