El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha propuesto un plan de refugios climáticos para la ciudad ante el aumento de las olas de calor provocadas por la actual crisis climática.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha detallado este plan, que los socialistas defenderán en una moción en el pleno de mañana, ha indicado en una nota.
Reinares ha aludido al aumento de las temperaturas registrado en los últimos veranos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que revelan que 2022 fue el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.
Ha precisado que el año pasado se registró una media regional de 2,4 grados por encima de lo habitual de la serie histórica 1961-2022, y este verano 2023 también está siendo "sofocante".
"Esta situación de calor extremo puede causar efectos respiratorios, agotamiento por el calor e insolación, provocar enfermedades, agravar patologías u ocasionar la muerte de personas vulnerables, sobre todo en mayores, en los grupos de riesgo que ocupan viviendas que no tienen condiciones adecuadas o en personas en situación de calle", ha relatado.
Por ello, ha abogado por preparar a la ciudad frente a las altas temperaturas y los episodios climáticos extremos, mejorando tanto el espacio público como los servicios y equipamientos dirigidos a la ciudadanía en general.
Reinares ha considerado "urgente e imprescindible" que el urbanismo de Logroño se siga adaptando al cambio climático, y priorice en sus intervenciones urbanísticas el diseño de calles, plazas y parques que aumenten el arbolado y los espacios de sombra.
De manera complementaria, ha propuesto que se trabaje en realizar una red de refugios climáticos distribuidos en todos los barrios, que permitan a la población protegerse del calor.
Ha explicado que deben ser espacios acondicionados a 26 grados con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua, para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las altas temperaturas en verano.
"Logroño tiene la posibilidad de desarrollar refugios interiores en su entramado de edificios públicos, como bibliotecas, centros cívicos y museos, o espacios exteriores, como parques y jardines con una gran superficie de zonas verdes y arbolado", ha indicado.
Ha sugerido utilizar los patios de los 20 colegios públicos de la ciudad y los 42 edificios o estancias de diferentes entidades, que podrían albergar algún refugio, además de más de 50 espacios al aire libre que cumplen con las condiciones necesarias.