La exalcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, continuará en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde es la única riojana, y además ocupará la secretaría de Medio Rural, lo que supone un ascenso respecto a la anterior etapa, en la que era una de las vocales del órgano de gobierno del partido.
El PSOE ha dado a conocer a su nueva Ejecutiva esta noche, en el cierre de su congreso celebrado en Sevilla, en el que también se ha confirmado la nueva composición del Comité Federal del PSOE, en el que estarán las riojanas Concha Andreu y María Marrodán, han informado a EFE fuentes del partido socialista regional.
En el caso de Elisa Garrido (Calahorra.1976), diputada en el Congreso, se ha producido un 'ascenso' dentro de la Ejecutiva "y la verdad es que estoy orgullosa", ha explicado a EFE, "supongo que porque han visto en estos años que pueden confiar en mí".
La riojana asume una nueva responsabilidad en un momento "decisivo" para su partido "y para España", considera, porque "se trata, con formas poco democráticas, de cercar a un gobierno legítimo", considera, aunque no cree que sea una situación que solo ocurre en este país "porque ocurre en muchas democracias del mundo", en gran medida por "el ascenso de la ultraderecha".
"Es un momento apasionante y decisivo", ha subrayado Garrido, y también asume las dificultades para su partido "aunque la realidad es que el PSOE nunca ha tenido momentos plácidos".
Además, no quiere considerar la situación actual como "la peor" porque a ella le tocó gestionar como alcaldesa de Calahorra la pandemia de covid "y ante eso hay pocas cosas que se puedan considerar como lo peor".
Su nueva responsabilidad en el PSOE le tocará trabajar en una de las cuestiones más complicadas de la realidad española, el despoblamiento rural, y tendrá que hacerlo en un momento en el que muchas de las regiones de la "España vacía" son gobernadas por el PP.
Sin embargo cree que "la situación del mundo rural tiene que ver menos con el gobierno que esté en una región en cada momento y más con una tendencia y cuestiones estructurales" relacionadas con "la falta de acceso a servicios públicos en algunos lugares o el envejecimiento de la población" que, considera, pueden llevar en un tiempo a la desaparición de municipios.
Por eso cree que hay que trabajar "con cordura" y "no con soluciones populistas" para frenar la despoblación del mundo rural y, sobre todo, "afrontar un problema que tenemos desde la verdad, porque si no hablamos de ello, si lo ocultamos, no se va a arreglar", concluye la dirigente riojana del PSOE.