Ezkurdia y Rezusta, Campeones del Parejas

G. Ortega
-

La veterana pareja de Aspe se impone a Artola y Mariezkurrena II que estuvieron cerca de remontar una final de elevado desgaste físico y en la que estuvieron a remolque desde los primeros tantos en el Navarra Arena

Rezusta (colorado, izquierda) y Ezkurdia (colorado, derecha), ganadores del Campeonato de Parejas 2025. - Foto: Aspe Pelota.

Tensión e incertidumbre hasta el último tanto. Hasta ese último golpe con la derecha que Mariezkurrena II no pudo llevar a buena, golpeó en el colchón y confirmó lo que se había visto durante todo el partido y, prácticamente, durante todo el campeonato. Triunfo agónico de Ezkurdia, que acusó el cansancio en el tramo final y Rezusta, que les permite conseguir su tercera txapela en el Campeonato de Parejas en el primer torneo que lo han jugado juntos como dupla.

La pareja de Baiko achacó el mal inicio. Porque de no haber sido por ese arranque dubitativo y en el que permitieron a la pareja colorada arrancar con el viento a favor, puede que otro gallo hubiera cantado. Pero el corral es el que hay. Ylos gallos al inicio fueron los de Aspe, que consiguieron ponerse por encima por la vía rápida, hasta colocarse 7-1  encontrando fallos rápidos en sus rivales o también tantos extraordinarios, como el sotamano de Rezusta  que se convirtió en un dos paredes ganador al estar Artola encerrado en pared. Nadie mejor que 'los viejos rockeros' sabían lo que supone en una final ponerse por delante tan rápido. No solo por la ventaja de seis tantos en sí misma, sino también por lo que merma al rival verse siempre por debajo en el marcador.

La ventaja era amplia. Y Ezkurdia estaba disfrutando. Tanto se estaba gustando, que desde la contracancha buscó una dejada al ancho casi imposible. Casi, porque estuvo muy cerca de botar dentro. 7-2. A partir de aquí comenzó a equilibrarse la final y azules empezó a hacer lo que mejor ha demostrado hacer: pegar. Pegarle y pegarle una y otra vez hasta someter al rival. Así encontraron su tercer tanto, un derechazo del zaguerro de Berriozar directo al rebote.

El delantero navarro no quería dejar a sus rivales meterse en la final. Y en el siguiente tanto, que también pintaba azul, conectó desde la contracancha  un derechazo paralelo a la línea que levantó el pabellón navarro, lleno hasta la bandera. Artola no se quedó atrás y forzó el error de Rezusta en una arrimada para después, con un buen gancho, seguir acercándose. 8-6. Llovía menos, pero rojo seguía por delante en el marcador. Así fue hasta el primer descanso, que se marchó con 12-8 en favor de los pelotaris de la promotora eibarresa polémica mediante tras una pelota de Ezkurdia que botó cerca de la línea y que el zaguero de Baiko no pudo llevar a buena casi desde las sillas.

La ventaja volvió a ser de seis tantos, con dos más de salida de vestuarios hasta alcanzar el 14-8. De nuevo por debajo y obligados a reaccionar, llegó al Navarra Arena la mejor versión de Artola, que mareó a Ezkurdia en los cuadros traseros y forzó hasta tres errores consecutivos de Rezusta, dos de ellos tras saque. 14-12. Llegó la hora de defender para colorados, conscientes de que había llegado ese momento de tener paciencia. La tuvieron defendiendo un tanto que tenían perdido pero que acabaron ganando porque el berriozartarra arriesgó en exceso, cansado de ver a sus rivales devolver pelotas. Volvieron a tener tres de ventaja, que fueron cinco tras un par de tantos en los que Ezkurdia consiguió forzar los errores de sus rivales, primero tras un tuya-mia contra Artola y después, sometiendo a Jon, que no pudo llevar a buena desde el nueve (17-12). La final parecía que llegaba a su último tramo. Aunque dispuesta a remar desde el principio, lo haría hasta el final el tándem de Baiko.

Mariezkurrena volvió a tomar las riendas. Él mandaba. Y Artola finalizaba. Dos tantos consecutivos al txoko y un tanto larguísimo que terminó con el delantero de Alegia forzando el error de Rezusta les volvieron a acercar (17-15). Al cuarto intento, el guipuzcoano estrelló la pelota contra la chapa y llevó a colorados por delante al segundo descanso: 18-15.

A la vuelta otro tanto de más de dos minutos terminó con Ezkurdia celebrando su violento golpeo a pared para quedarse a tres tantos de la gloria. Faltaba un mundo, en realidad, porque azules llegaba más lanzado al tramo final del partido. Apretaron el marcador hasta el 19-17 y llegó uno de esos detalles que marcan la diferencia. Un golpeo muy similar al de media hora antes, el del 8-4, desde la contracancha y en paralelo a la línea, aunque el momento fuera mucho más crítico. Falló el resto Mariezkurrena y rozaban la txapela, pero aguantó bien Artola para después ganar el tanto y seguir vivos. 21-18 y Ezkurdia empezó a mostrar evidentes síntomas de cansancio en forma de calambres en los gemelos. Entró a vestuarios, pero no pudo evitar que los azules se acercaran más todavía.

Pero en ese 21-20, con ese aguante que te da el corazón y no las piernas, Mariezkurrena erró la derecha y la txapela se fue Arbizu y Bergara. Ezkurdia y Rezusta, campeones del Parejas 2025.