Escobar habilitará una zona del Ebro para deportes acuáticos

Feli Agustín
-

Será entre La Guillerma y la desembocadura del Iregua y costará un millón. El Ayuntamiento ultima un diagnóstico sobre pisos turísticos y el alcalde avanza que se será más exigente

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ayer en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad. - Foto: Ingrid

«La utopía de hoy puede ser la realidad del mañana». Con esta frase, en la que reforzaba la propuesta avanzada la víspera, la estrategia Logroño 2050, Conrado Escobar cerraba ayer su primer Debate del  Estado de la Ciudad como alcalde, un foro que, según valoró, había transcurrido por un camino «intenso, vivo, diverso y muy interesante». El primer edil dirigió palabras de aprecio a los portavoces de los grupos políticos con presencia municipal, un gesto que ejemplifica que Conrado Escobar  considera que había superado la evaluación con buena nota. 

Y eso que ayer las intervenciones de sus contrincantes no fueron  piadosas con la gestión de su «súperequipo», que mantiene «la ilusión por hacer cuidad, por estar cerca de la gente pisando el suelo y trabajando en el día a día».

Escobar, que hubo de justificar, en particular, la «reversión» de algunas obras sufragadas con fondos europeos,  contó para su defensa con el archivo, con el apoyo del Ministerio Fiscal, de la denuncia interpuesta contra el teniente de alcalde Miguel Sáinz  por Ecologistas en Acción de La Rioja- Logroño en Bici por la las obras de eliminación del carril bici en Avenida de Portugal.

El alcalde   no realizó grandes anuncios, y apenas profundizó sobre los proyectos que tiene en cartera, aunque sí concretó que la primera intervención dentro de 'Ebro vivo' para convertirlo en un espacio para la actividad física y cultural y la promoción medioambiental se ejecutará entre los dos kilómetros que separan La Guillerma y la desembocadura del Iregua. La inversión prevista, a la que primero ha de dar el visto bueno la Confederación del Ebro (CHE), es de un millón de euros con la intención de convertirlo en una  «línea de agua» para la práctica de deportes acuáticos.

Reconoció, a respuesta de la acusación del regionalista Rubén Antoñanzas, que durante su primera intervención en el Debate  había pasado por alto los barrios,  carencia que enmendó con una batería de medidas -la mayoría de ellas ya conocidas- que se van a ejecutar en diferentes zonas de la ciudad, ámbito en el que volvió a la sala de plenos la pasarela de Los Lirios, proyecto que se compromete a realizar en 2025.

En este contexto, y ante las interpelaciones de varios grupos, debió explicar su gestión en el casco antiguo,  centrada en particular en el ruido -reiteró una próxima ordenanza de terrazas- y avanzó que en unos días estará en marcha la recogida de vidrio puerta a puerta, con la que espera minimizar las molestias a los vecinos.

Viviendas y pisos. El primer edil volvió ayer a poner el acento en su interés por la vivienda social, «con un plan propio», adelantó que la semana próxima culminará la adquisición de una parcela en la calle Barriocepo, entre la UNED y Santiago, y su intención de contar en la ciudad con 200 viviendas de alquileres asequibles, «de entre 300 y 400 euros».

Por lo que se refiere a los pisos turísticos, Escobar informó de que el diagnóstico de su situación está prácticamente concluido, «se están perfilando los detalles administrativos», y trabajando con el Gobierno, de quien es la competencia. «Se desprenderá seguramente la necesidad de adoptar más medidas para controlar más y ser más exigentes», señaló el alcalde, que también apuntó que habrá que tomar en cuenta la propuesta ministerial para regular los alquileres temporales y vacacionales

 Escobar, que se comprometió a acometer medidas para mejorar la limpieza de la ciudad, presumió de la mejora de la seguridad vial y desgranó una retahíla de medidas para contraatacar a las acusaciones de inacción. Así, avanzó que en noviembre se comenzará a tratar el Plan General, la inauguración unas semanas después de la plaza de los Tilos, la licitación de la primera fase de La Glorieta, la conclusión de las obras de  Duquesa de la Victoria, la apertura del nuevo Parque del Camino o la finalización de la actuación en el colegio San Bernabé, que estará en junio a «pleno rendimiento».

 «Debemos mantener la ambición de que Logroño debe volar, debe aspirar a todo, apuntar alto y trabajar para llegar lejos », concluyó el alcalde, porque Logroño «se la juega» y para ganar la partida es necesario contar con todos.