El CIBIR trabaja para poder mejorar el diagnóstico del asma

David Hernando Rioja
-

Este proyecto también explorará si las dietas de restricción calórica protegen de esta enfermedad crónica que afecta a más de 15.000 riojanos

Investigadores del proyecto junto a la consejera de salud, María Martín - Foto: Ingrid

La unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está llevando a cabo un proyecto de investigación para evaluar la efectividad en el diagnóstico y pronóstico del asma, enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la obstrucción del flujo de aire en las vías respiratorias.

En algunas investigaciones previas, los científicos del CIBIR demostraron en modelos animales de experimentación que los trastornos del asma pueden ser revertidos mediante el empleo de fármacos que bloqueen un grupo de proteínas de la familia de la insulina, conocidas como IGFs, las cuales promueven y regulan el asma alérgica. 

El proyecto examina los niveles de diferentes proteínas IGFs en un grupo de 200 pacientes que presentan distintos tipos y grados de gravedad de asma. Estos niveles serán comparados con los de voluntarios sanos para posteriormente correlacionarlos con las variables clínicas. 

Este enfoque permitirá evaluar la implicación y capacidad de estas proteínas como biomarcadores de la enfermedad.

Otro apartado de la investigación explorará si las dietas de restricción calórica como el ayuno intermitente protegen del asma y si la asociación entre la obesidad y la resistencia a la respuesta al tratamiento de esta enfermedad están mediados por estas proteínas IGFs. El objetivo de esta parte de la investigación, detalló el Gobierno de La Rioja, explicaría la razón por la que los pacientes con obesidad tienden a responder de manera menos favorable a las diferentes opciones terapéuticas. 

La financiación para este proyecto proviene de dos instituciones. La primera es el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con importe de 109.000 euros, y la segunda es la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con unos 14.000 euros.

La consejera de Salud, María Martín, subrayó que este proyecto representa un avance en el conocimiento y diagnóstico del asma, «una enfermedad crónica que afecta actualmente a más de 15.000 riojanos». Incidió en que los resultados que se obtengan no solo pueden contribuir al avance científico, sino que «también tienen el potencial de mejorar la atención médica de las personas afectadas por esta enfermedad respiratoria».

Alergias. Otro asunto relacionado con la enfermedad del asma son las alergias que esta puede provocar en algunas personas.

La médica adjunta del servicio de alergología, Dolores del Pozo, dice que «prácticamente todas las alergias a los aeroalérgenos que habitualmente cursan con rinoconjuntivitis en un porcentaje que alcanza entre el 20 o 30%, también desarrollan asma». «El asma puede ser por pólenes, ácaros o animales», detalla.