El Defensor del Pueblo ha archivado la denuncia del PP sobre las actuaciones realizadas en el programa de urbanismo "Logroño Calles Abiertas". El Consistorio de la capital riojana ha detallado este miércoles, en una nota, que el Defensor ha comunicado la suspensión de las actuaciones iniciadas ante este Ayuntamiento en una carta fechada el 23 de enero de 2023.
El Defensor del Pueblo ha recordado al Ayuntamiento logroñés que en las actuaciones realizadas de manera táctica la pintura utilizada no está recogida en la normativa de tráfico y seguridad vial.
El equipo de Gobierno municipal ha puntualizado que estas acciones tácticas van desapareciendo con la consolidación de las intervenciones, que han sido valoradas por responsables de la Dirección General de Tráfico.
Así, ha citado las actuaciones desarrolladas en las calles: Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, República Argentina, Vara de Rey, Siete Infantes, Madre de Dios y Fundición.
En este momento, quedan por consolidar las calles Sagasta, recién adjudicada, y Duquesa de la Victoria, cuyo proceso de licitación está en estos momentos activo.
A lo largo de este proceso, el Defensor del Pueblo ha reconocido el compromiso con la salud de las personas y la emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Logroño.
En este sentido, según el Consistorio, el Defensor ha asegurado que "la adopción de una serie de medidas destinadas a minimizar el contagio durante el primer estado de alarma decretado con la pandemia de la covid-19 fue, sin duda, un ejemplo de responsabilidad" del Ayuntamiento logroñés.
Ha agregado que "garantizar que los desplazamientos fueran seguros a nivel sanitario y vial es una muestra clara de compromiso de servicio público".
Además, el Defensor de Pueblo ha reconocido "la declaración institucional sobre emergencia climática, que contiene, entre otros objetivos, una movilidad sostenible y crear espacios peatonales" y comparte con la Corporación de esa entidad local la necesidad de implementar planes de actuación para impulsar la movilidad sostenible.
El Ayuntamiento logroñés ha recordado que esa declaración institucional fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de octubre de 2019 por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos municipales.
Los servicios técnicos del Ayuntamiento han remitido en todo momento al Defensor del Pueblo las cuestiones que solicitaba y en su carta del 23 de enero este organismo ha dado por concluido el proceso.
Tras la rueda informativa de la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal, Kilian Cruz, ha dicho que se ha entregado al Defensor del Pueblo requerimientos e informes de más de 100 hojas.
"Entendemos que no habrá más requerimientos, pero si se necesitara, toda la información se pondrá a disposición del Defensor del Pueblo. Damos por cerrado ya el tema", ha concluido.