Dicen que a perro flaco todo son pulgas y a la crisis de imagen (más interna que externa) que sufre la Denominación de Origen Calificada Rioja ha venido a sumarse la oferta que figuraba en el folleto publicitario de la cadena de supermercados Lidl. Allí se ofrecía la botella de Rioja Crianza 'Cepa Lebrel' (marca propia que no hace referencia al productor) a un precio impropio para este tipo de vinos. Así el coste unitario era de 1,86 euros, pero comprando cuatro regalaban dos, con lo que se quedaba en 1,24. Todo un misil contra los intentos de posicionar a Rioja en la parte alta del mercado.
La imagen de la oferta fue pasando de teléfono en teléfono vía whatsapp a todo aquel que pinta algo en el mundo del vino. Los comentarios eran dispares, pero todos ellos referidos a los perversos efectos que tal precio ocasionaba en la percepción de los consumidores. El daño se producía, además, en un momento especialmente delicado, con el fantasma del arranque de viñas sobrevolando todo el sector y los viticultores desesperados por el bajo precio que han logrado por las uvas en la mayoría de los casos.
La situación llegó a tal punto que el Consejo Regulador, frente a lo que ha hecho en otras ocasiones, se decidió a actuar directamente. Un responsable de este ente se puso en contacto el mismo jueves con la multinacional distribuidora para hacerles ver las consecuencias legales que dicha oferta podía acarrear. Entre otras cosas les recordaron lo que estipula la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe vender por debajo de los costes de producción, y la prohibición del dumping, o comercializar un producto a pérdidas.
Nada más conocer el malestar del Consejo Regulador, la cadena de distribución procedió a corregir la oferta en el folleto digital, así que esta mañana, cuando en teoría debería comenzar la oferta, el precio en los anaqueles debería ser de 2,79 euros por botella, con la misma promoción de 6X4 , con lo que cada una saldría a 1,86,. Lidl achacó la primera publicación a un error interno por lo que pidió disculpas. Finalmente, el viernes por la tarde eliminó el producto del anuncio, pero volvió a incluirlo el lunes.