4 detenidos por comercializar aceite y atún de forma irregular

El Día
-

La operación se desarrolló en las sedes de Alfaro y Calahorra de la empresa Plaza Chica

4 detenidos por comercializar aceite y atún de forma irregular - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido -dentro de la operación 'Matsu'- a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de varios delitos vinculados con la comercialización irregular de conservas de atún desde una empresa con sede en La Rioja Baja. La investigación -que se ha desarrollado en diferentes lugares de Alfaro y Cervera (La Rioja) y también en el país italiano- sigue abierta.

En ésta ha colaborado Europol y el Arma de Carabinieri italiana, se han incautado unos 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite de diferentes calidades.

Como han explicado desde la Delegación de Gobierno, la mayor parte de los botes intervenidos estaban destinados a abastecer a pequeños comercios y grandes cadenas de alimentación de España e Italia, principalmente durante las fiestas navideñas.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil de La Rioja, Miguel Ángel Sáez, ha explicado que en el registro efectuado en una de las sedes de la empresa, los agentes hallaron una zona clandestina de trabajo carente de las mínimas medidas de higiene, dos recipientes de grandes dimensiones con agua caliente, conteniendo en su interior numerosos tarros de atún devueltos por los compradores.

En concreto, las conservas de atún que no tenían salida en Italia eran devueltas, siendo estas reetiquetadas en condiciones de insalubridad para su reintroducción en el mercado, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y el consumidor final.