Después de la discutida edición de 2023 en la que estrenó nuevo recinto, con quejas tanto de asistentes como de vecinos, el festival Mad Cool se somete a partir de este miércoles a una prueba de fuego definitiva con una programación protagonizada, entre otros, por Dua Lipa, Pearl Jam y The Killers.
Será tras recibir a última hora el visto bueno al dispositivo de seguridad y movilidad del mayor festival de música de la región, convertido en nueva arma arrojadiza entre los diferentes interlocutores políticos implicados, entre ellos, el ayuntamiento de la capital, la Comunidad, el Gobierno y hasta el consistorio de Getafe.
Por su cercanía, de allí procedieron las principales quejas tras la pasada edición, cuando se utilizó por primera vez el espacio Iberdrola Music, pero también de los asistentes, que acusaron una masificación del aforo tanto en los accesos como en el interior, así como a la hora de regresar a casa en transporte público.
En un intento por paliar las reacciones adversas, la organización ha preparado una batería de medidas que incluye un refuerzo del transporte en horarios y efectivos de autobús y metro, ya sea en la línea 3 como con un dispositivo especial también esta vez para quienes deseen llegar desde la estación de Espartales en la L12.
Si en 2023 se recibió a unas 200.000 personas en tres jornadas, para su nueva edición se ha previsto un aforo menor, de un máximo de 58.000 personas por día, y con menos escenarios, seis en lugar de ocho, pero sumando una jornada más para redistribuir mejor su oferta musical.
"La disminución del aforo y la reducción de escenarios posibilitarán una reconfiguración eficiente del espacio. Un rediseño eficaz del recinto, mejorando la movilidad de los asistentes y brindando una experiencia más expansiva y cómoda para disfrutar plenamente del festival", señalaba el comunicado al respecto.
Para hacer más amable el planteamiento de los más de 185.000 metros cuadrados de este Ibedrola Music, además se aumenta el número de puntos de acceso al recinto, así como la zona gastronómica y las áreas de sombra, entre otros cambios.
En lo que respecta a la oferta musical, Mad Cool abre este miércoles sus puertas con Garbage, The Smashing Pumpkins, Janelle Monáe (recuperada tras caerse del cartel de 2023) y, sobre todo, Dua Lipa como gran polo de atracción para presentar en vivo su reciente nuevo álbum, 'Radical Optimism'.
Para los paladares exigentes, existe una buena razón para acudir desde primera hora: el concierto de la cantautora estadounidense Soccer Mommy, recién llegada de Nashville y elegida para soportar los crueles rayos de sol en Madrid cerca de las 18 horas.
El jueves, el gran protagonista (casi único) de la jornada será la banda Pearl Jam, una vez celebrado su concierto previo en Barcelona y despejados los temores a una cancelación de estos adalides del "grunge" en los años 90 por motivos de salud.
Además de Eddie Vedder y compañía, esa jornada sonará la música de los británicos Michael Kiwanuka y Keane, así como el rock de los estadounidenses Greta Van Fleet más cerca del cierre.
Hablando de rock, la última banda que transitando ese género ha logrado relevancia global en época reciente, los italianos Maneskin, ejercerán de cabeza de cartel del viernes. No serán los únicos representantes del estilo en sus muy diversas manifestaciones, ya que también será el día de Tom Morello, Sum 41 y Black Pumas, que bien podrían destronarlos como reyes de los titulares.
Quienes deseen otro tipo de sonidos, tendrán alternativas de alto nivel como las de los británicos Benjamin Clementine o Jessie Ware, esta con un disco bajo el brazo que, a juicio de la crítica, se encontró entre lo mejor del pasado año.
Para el cierre este sábado, 13 de julio, Mad Cool se ha reservado una propuesta más diversa, con el retorno de The Killers y la primera aparición en 17 años en Madrid del icono del pop dosmilero Avril Lavigne.