Histórico y cariñoso festival taurino en Calahorra

EFE
-

Se han lidiado dos novillos de El Capea para rejones y cuatro de El Vellosino para lidia a pie como homenaje a Antonio Domínguez, quien durante cuatro décadas ha ejercido de médico en este coso taurino, una instalación que este año cumple un siglo

 La plaza de toros de Calahorra ha sido este sábado, festividad de la Virgen del Pilar, escenario de un histórico y cariñoso festival en homenaje a Antonio Domínguez, quien durante cuatro décadas ha ejercido de médico en este coso taurino, una instalación que este año cumple un siglo.

El festejo, cuya recaudación ha sido para la Asociación Española contra el Cáncer en Calahorra, ha tenido como protagonistas toreros y rejoneadores que surgieron de los ambientes taurinos de esa misma zona en los años 80 y 90 del pasado siglo.

Se han lidiado dos novillos de El Capea para rejones y cuatro de El Vellosino para lidia a pie.

Pedro Javier Ciordia, oreja.

Pedro Carra, dos orejas.

Pérez Vitoria, dos orejas y rabo.

Domingo y Sergio Domínguez (por colleras), dos orejas y rabo.

'El Víctor', ovación y dos orejas y rabo.

Cerca de tres cuartos de entrada en la plaza de Calahorra, con buen ambiente y cielo limpio.

El rejoneador Pedro Javier Ciordia, que ha abierto el festejo, ha cortado una oreja a un noble novillo de 'El Capea', con el que se ha sentido a gusto.

Igual ha estado Pedro Carra en el segundo de la tarde, al que ha cortado dos orejas, un novillo manejable de 'El Vellosino' ante sus paisanos, quienes, después de un quite al alimón por chicuelinas con José Antonio Perez Vitoria, le han animado a tomar los 'palos', hecho que ha aceptado de buen grado y mejor resultado. Faena digna del local y dos orejas.

Pérez Vitoria ha estado resuelto y aseado con el ejemplar que le ha tocado en turno. La fijeza y nobleza del 'vellosino' han encajado en los planes del veterano diestro, que ha disfrutado con la multa ante sus paisanos. 

Dos orejas y rabo han sido el premio que la alcaldesa, Mónica Arceiz, presidente del evento, ha considerado meritorios para Pérez Vitoria.

El Víctor poco ha podido hacer con un muy flojito y claudicante novillo, al que ha cuidado mucho en el trasteo.

Ha estado, en todo momento, rodeado del cariño de sus paisanos, con el que ha cerrado festival, y en su momento novillo elegido para ser estoqueado por el joven novillero calagurritano Alberto BBK Donaire, herido de gravedad el pasado domingo, 6 de octubre, en Valencia.

El quinto ha sido otro novillo de 'El Capea ' para rejones. Con él, Sergio Domínguez y su antecesor Domingo Domínguez "Chomin" han hecho las delicias de los casi tres cuartos de plaza que se han reunido en el coso de 'La Planilla 'al torear por colleras. 

Los quiebros a lomos de 'Gallito' por parte de Sergio y los cuarteos y pasajes de doma, por parte del predecesor, han sido muy bien recibidos por una grada amable y entregada a la causa. 

El veterano jinete y su hijo han disfrutado con un colaborador animal para dejar su particular sello. Como lo ha hecho Pérez Vitoria, han cortado los máximos trofeos.

El sexto, que El Víctor ha estoqueado por la desagradable ausencia de Alberto Donaire, ha sido un novillo noble y repetidor, además de humillar. El Víctor ha estado puesto y poderoso y mejor ha salido en tandas por el izquierdo. 

"El Víctor" ha puesto el corolario a una tarde emotiva y sentimental a una plaza que cumple este año su centenario. Dos orejas y rabo. Un fin de fiesta perfecto con todos los intervinientes hombros