En el engaño, igual que la media

Feli Agustín
-

Las estafas al seguro se sitúan en máximos históricos y casi un 9% de partes al seguro en 2021 y 2022 fueron fraudulentos

Un turismo accidentado. - Foto: Óscar Solorzano

Igual que la media. Así se encuentran los riojanos en el ránking de engaño al seguro, que fue del 8,8% en 2021 y 2022. Así lo recoge el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, que elabora Línea Directa, y que analiza más de 100.000 intentos de estafas ocurridos en dicho bienio. El informe apunta que las estafas al seguro se encuentran en máximos históricos, y multiplican por cinco los detectados en 2009, primer año del que se tienen cifras, cuando los comportamientos fraudulentos alcanzaron el 1,8%.

La Rioja se encuentra en una posición intermedia dentro del país, que dibuja un mapa en el que las provincias con mayor proporción de engaños son Cádiz, Málaga y Cantabria, todas muy por encima de la media nacional. 

En el otro lado se sitúa la España vaciada, con Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9%) como lugares con menos porcentaje de engaños.. De esta forma, el fraude al seguro de autos se concentraría en tres focos: el eje sureste que une Alicante y Cádiz; el eje norte, que iría desde Cantabria a Navarra y, finalmente, Barcelona y su área de influencia.

¿Y quién engaña? Pues según este informe, el perfil del defraudador es el de un hombre joven desempleado o con un trabajo precario, al que se le ha ido sumando el de un varón de más de 40 años. La estafa más habitual es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en un coche antiguo (de 11 a 14 años), generalmente por la falta de cobertura de la póliza y, según resalta Línea Directa, el 63% de ellos está lejos de arrepentirse de su estafa.

La aseguradora informa también de la existencia de mafias defraudadoras, sin apenas presencia en esta comunidad, y que operan con especial incidencia en Murcia, que multiplica por 4,5 la  media nacional, Andalucía y Cantabria.