Osasuna comparecerá en el caso Willy como responsable civil

R. Muro
-

Entiende el Juzgado que Guillermo de Soto mantenía una relación laboral con el club navarro y desestima el recurso de su servicio jurídico, que aspiraba a personarse como acusación

Guillermo de Soto, en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El Club Osasuna deberá responder como responsable civil subsidiario en el procedimiento legal que se sigue contra Guillermo de Soto, 'Willy', acusado de diferentes delitos de índole sexual contra, al menos, ocho menores de edad mientras ejercía como «ojeador» o "cazatalentos» del fútbol base riojano para el equipo navarro de referencia.

Así lo consideran los tribunales de justicia tras los dos recursos planteados por los servicios jurídicos de Osasuna desde donde se pretendía personarse como acusación. Una opción a la que no podrá acceder el club de Primera División al quedar desestimados y sin opción de recurso ordinario alguno.

Argumenta la sala que serán también responsables «las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos que hayan cometido sus empleados o dependientes». Y en este caso concreto, el fallo fechado el pasado dos de julio, considera que Guillermo de Soto prestaba sus servicios para Osasuna. Es más, añada la sala que «basta que entre el infractor y el responsable civil subsidiario exista un vínculo en virtud del cual el autor de la infracción penal se encuentre bajo dependencia» ya sea de forma remunerada o gratuita.

De hecho, añade el fallo, que «difícilmente se generaría la responsabilidad cuando el dependiente (el exentrenador del Varea de Tercera División en el momento de su detención) cumple escrupulosamente sus tareas».

En el caso de Guillermo de Soto, constata el Juzgado que «mantenía una relación laboral» con Osasuna y que «aprovechó su relación con el menor para ganarse su confianza» para cometer su «actividad presuntamente criminal» bajo promesas de acceder a categorías de fútbol superiores. 

50 años por abusar de ocho menores de edad

El ministerio fiscal solicita una pena de algo más de cincuenta años de prisión para Guillermo de Soto acusado de diferentes delitos de abusos sexuales a, al menos, ocho menores de edad cuando ejercía como entrenador del Varea de la entonces tercera división y en funciones de ojeador del fútbol base riojano al servicio del Club Atlético Osasuna. Fiscalía toma en consideración de esta forma la investigación practicada por la Jefatura Superior de Policía en la que consta una única denuncia. Si bien, en el transcurso de la investigación, los agentes pudieron identificar a un total de ocho víctimas, entre ellas el denunciante.

Dicho de otra forma, el exojeador de Osasuna se enfrenta a una pena acumulativa de unos cincuenta años entre los delitos cometidos sobre las ocho víctimas.