20 docentes se han formado para dar clase a niños con cáncer

David Hernando Rioja
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La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha impartido este curso a un total de 200 profesores desde el 2022. El objetivo es que estos niños tengan una educación «de calidad e inclusiva»

Imagen de una alumna sentada en su mesa de clase junto a su estuche - Foto: Óscar Solorzano

Cuando a un niño o niña le diagnostican que padece algún tipo de cáncer de infantil supone un duro golpe, tanto para el afectado como para las personas que están a su alrededor. Estos niños y niñas están en una fase muy importante de su vida, ya que están aprendiendo a desarrollarse y desenvolverse en la sociedad en la que viven. 

En este apartado, el colegio juega un papel clave para que estos niños y niñas logren dicho objetivo. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) solicitan que los centros deben considerar al alumno que padece cáncer como un niño como los demás, ya que «debe continuar con sus estudios y recibir la atención educativa adaptada a su proceso médico para garantizar una consecución en su proceso de enseñanza-aprendizaje». 

Esto ha propiciado que esta federación haya creado unos cursos de formación para los docentes de toda España. La coordinadora de la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer (FARO), Nuria Gómez del Casal San Martín, explica que el objetivo de esta formación es que estos alumnos tengan una educación «de calidad e inclusiva». «Aunque tengan grandes ausencias escolares, que sigan teniendo una formación adecuada», añade.

Desde la  FEPNC y FARO quieren que los profesores estén formados y sepan a que se van a enfrentar cuando atiendan educativamente a un menor con cáncer, bien sea en un aula hospitalaria, en docencia domiciliaria o en un centro educativo.

Este curso se realizó por primera vez en el 2022 y desde entonces se ha formado a un total de 200 alumnos. «En cada edición intentamos tener a 45 alumnos», detalla.

Cada comunidad autónoma tiene designadas unas matriculas concretas, por lo que «La Rioja solo puede ofrecer cuatro, ya que depende del volumen del profesorado que haya en la región». «Hemos tenido cuatro alumnos por edición y llevamos cinco, así que se ha formado a unos 20 profesores riojanos en total», informa.

Asegura que no existe ningún curso de formación como este a nivel nacional ni internacional. «Este curso lo estamos presentando en varios congresos internacionales como algo pionero», subraya.

virtual. Nuria Gómez del Casal indica que este curso se imparte de manera virtual gracias a un convenio entre la Federación Española de Familias de Menores con Cáncer, junto con la universidad de Santiago de Compostela. «Podemos usar su plataforma virtual que es el aula SESGA», detalla.

Aunque esta federación intenta que no solo sea un curso virtual sino que «tenga un acompañamiento por parte de los formadores. Por eso tenemos videollamadas, tutorías o testimonios en directo, por ejemplo», apunta.

La coordinadora de FARO aclara que este curso imparte una formación específica para profesores que trabajan con menores que padecen cáncer. «No es un curso de formación que está abierto a todo el mundo», señala.

Este curso online contaba con varias partes con las que enseñar a los docentes apuntados. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) indica que en estos dos años se ha proporcionado formación de calidad basada en la experiencia de las asociaciones que llevan años trabajando con menores con cáncer y sus familias en distintos ámbitos, como el hospitalario, psicológico, social, cognitivo, educativo, afectivo y físico, entre otros.

También hay tutores con experiencia que forman parte de distintas asociaciones, desde docentes hasta pedagogas y psicólogas. Otra parte de este curso son las actividades, recursos y metodologías dinámicas que permiten adquirir la formación y las herramientas suficientes para lograr una atención educativa de calidad de los alumnos con cáncer. 

Los profesores participantes también tienen la posibilidad de participar en foros en los que compartir todas sus experiencias, dudas, herramientas y buenas prácticas que han experimentado.