"Crearemos aparcamientos para paliar la pérdida en el centro"

R. Muro
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Pablo Hermoso de Mendoza se enfrenta a los últimos días de campaña con la serenidad que desprende su discurso. Convencido de que su idea de ciudad es positiva, invita a debatir y a comparar, no solo al resto de formaciones políticas, sino a la ciudad

Hermoso de Mendoza, durante la entrevista - Foto: Ingrid

Pablo Hermoso de Mendoza elige hacer la entrevista en plena, calle, en un banco del nuevo espacio peatonal del entorno del Nudo de Vara de Rey. De fondo, unas obras que avanzan y que, a su juicio, generarán el florecimiento del comercio en la zona. «Me apetece sol», exclama mientras se sumerge ya en la confianza que le ha generado su equipo de Gobierno durante la legislatura que va llamando a su fin. Solo Adrián Calonge, al que pide que se mantenga en forma, se retrasa a puestos difíciles, aunque el candidato del PSOE confía en llegar a quince concejales.

La mayoría de sus concejales repiten en puestos de salir, ¿supone el respaldo a estos cuatro años?

Todos los que han querido seguir, siguen, reforzados con gente independiente como arquitectos, enfermeras o de la Ader. 

En cambio, Adrián Calonge va en el puesto quince...

Si, a Adrián ya le he dicho que esté en forma porque vamos a llegar hasta esa cifra.

Ha habido colectivos que han cuestionado el programa de 'Calles Abiertas' porque decían que venía impuesto...

'Calles Abiertas' ha sido reconocido a nivel internacional, a nivel nacional y a nivel local. Cuando hablo con la comunidad educativa y con muchos de los vecinos, estaban esperando a que Logroño diera este paso, que avanzara hacia una movilidad más sostenible y que la gente se beneficiara con la extensión de aceras y de los carriles bici, de zonas más peatonalizadas. Todo esto se ha hecho de una forma rápida y profunda y es lo que la gente más ha sentido. De hecho, hemos aprovechado la pandemia para hacer una transformación pendiente desde hace años.

¿Existe una posibilidad real de poner de acuerdo a vecinos, comerciantes, hosteleros...?

Si, entre los vecinos hay una amplia mayoría que apuesta por esto y para una minoría el 'logroñear' es que los coches aparquen en doble fila en frente de su negocio porque dicen que eso les da ventas. Otros creen que eso es egoísmo, además de ser una infracción. Existe un debate y tendremos que ver qué modelo queremos para Logroño.

Está pendiente de recibir, o no, fondos europeos el itinerario peatonal de La Villanueva al campus... 

Europa favorece ese modelo de movilidad sostenible, de caminar, en bicicleta, transporte público. El corredor es otro proyecto que nos reclaman los vecinos de Madre de Dios y San José para implantar modelos como el de la calle Fundición. Son calles que llevan medio siglo sin reformarse, con alumbrado deficiente, canalizaciones de fibrocemento y aceras muy estrechas. 

En esta zona también se eliminan aparcamientos, ¿qué alternativas se ofrecen?

Hay que generar aparcamientos subterráneos, como ya se hizo en Logroño en su día. En concreto, hay un proyecto para habilitar un parking en la llamada plaza 'Sin Nombre' que permita a residentes comprar una plaza de garaje a un precio razonable. En los últimos meses hemos conseguido algo que llevaba mucho tiempo encima de la mesa como el parking de enfermería que ha sacado ochenta plazas y luego en Marqués de Larios salieron a 11.000 euros más IVA hasta cien aparcamientos que han tenido muy buena acogida. Es decir, estamos trabajando también en compensar la pérdida de plazas en el centro. Y en la revisión de Duquesa dela Victoria se generan otras treinta plazas.

El Plan General Municipal parece estar sumergido en una actualización histórica que no llega...

Creo que todos los grupos políticos estamos de acuerdo en que Logroño debe crecer hacia adentro, seguir siendo una ciudad compacta. El Plan General debe avanzar y debe permitir integrar a empresas tecnológicas, que cuando se aprobó no existían, y que ahora también buscan ubicaciones en el centro histórico y en general en el entorno urbano. En la misma tesitura están también las industrias culturales y creativas, grandes ingenierías, a las que el Plan General también debe dar respuesta. Incluso bodegas, que ofrecen aspectos de enoturismo y culturales.

El Ayuntamiento actúa ya en La Villanueva, pero el casco antiguo va camino de convertirse en un centro de ocio...

Creo que existen dos actividades. Hemos apostado por la implantación de tecnológicas como Bosonit o el colegio San Bernabé para que albergue start up. Hay un turismo de calidad con la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, está el Espacio Lagares, el Cubo del Revellín, el calado de San Gregorio... Para pasar de un casco viejo a un casco joven hay que combinar hostelería, comercio, empresas y un vecindario que dé vida a la zona en condiciones dignas y de ahí la Mesa del Ruido. En La Villanueva ya se ha actuado en dos calles regeneradas y otras dos en las que se actuará en breve. Esto permitirá que haya incentivos para la construcción privada para nueva vivienda, como pasó en su días con los Peris Herrerías y Mercaderes. Al final es una zona que está a un minuto de El Espolón.

Se ha oído mucho de las Cien Tiendas, ¿para cuándo estará terminada la obra?

Si todo va como esperamos, y dada la presión de optimizar al máximo los fondos europeos, debería estar finalizado para junio de 2024. Comenzar en octubre o noviembre de 2023 y acabar en esa fecha. En septiembre comienzan, según nos han comentado, la construcción de viviendas en el antiguo Maristas, después de quince años y las dos actuaciones en paralelo permitirán que las Cien Tiendas sean la mejor zona comercial de Logroño.

¿Resulta poco popular gobernar enfrentándose a colectivos y ciudadanos?

Yo no gobierno enfrentándome a la gente.

Pero si ha habido protestas de hosteleros, comerciantes, vecinos...

Pero eso no es enfrentarse a la gente. Yo gobierno con la gente y para la gente. Hay cosas que igual se tuercen como las Cien Tiendas. En esos casos lo que hay que hacer es dar la cara. Agradezco mucho el trabajo que ha hecho la Asociación de las Cien Tiendas, en este caso Diego Ochoa y los que le acompañan. Hemos estado con ellos codo con codo intentando trasladar cuál era el día a día de la actuación. Cuando pasa algo así hay que dar la cara, decirles los problemas que ha habido, decirles la soluciones y poner todo el empeño en ello. La gente y los comerciantes manifiestan su malestar cuando tienen una zanja enorme en su puerta y la gente que está trabajando en ella no tiene la profesionalidad que debiera.

Hermoso de Mendoza se ha plantado ante la Policía Local...

Algunos sindicatos policiales atienden a un interés muy particular que, a nuestro juicio, nada tiene que ver con el interés general. Hubo una sentencia judicial que dijo que las actuaciones de este colectivo en San Mateo, cuando más de la mitad de la plantilla coge la baja, era abuso de poder, plante encubierto, huelga encubierta y no se ajustaban a derecho. Cuando se dan actitudes de este tipo y quieren cobrar un dinero por estar disponibles cuando no lo están, entendemos que no atiende al interés general. Hemos sido la primera corporación que hemos dicho que no a todo esto con firmeza y no nos hemos sometido a este tipo de presiones. 

Finalmente, no contó en este tema con el apoyo del Partido Popular...

El candidato del Partido Popular dijo que había que renovar el convenio y supongo que si sale elegido volverá a someterse a la Policía Local y a pagar a gente que no está trabajando. Es uno de los motivos por los que le pedí ese cara a cara en campaña. Creo que hay una gran discrepancia entre PSOE y PP en este tema. Nosotros solo pedimos que haya un equilibrio entre derechos y obligaciones.

¿Se pueden bajar los impuestos? ¿Es necesario subirlos?

En estos cuatro años hemos desarrollado una política muy prudente en este tema. El primer año hubo una pequeña subida de impuestos, el segundo se mantuvieron, el tercero los bajamos y el cuarto los mantuvimos. Además, este Gobierno municipal ha aumentado las bonificaciones al máximo en tiempos de pandemia para el comercio del casco antiguo. También hubo bonificaciones del 90% en el IBI para toda la ciudad... Creo que hemos mantenido una política prudente en el sentido de gestionar bien el gasto y mantener una política fiscal sensata y acorde con lo que la ciudad necesita. Hay que recordar que el IBI en Logroño está por debajo de la media.

Y ha seguido coleando el pago del soterramiento...

Bueno, la gente no se acuerda ya pero en el año 2021, en plena pandemia, el Ayuntamiento de Logroño tuvo que abonar 30 millones de euros para cerrar el desembolso del soterramiento. Es algo que nos ha condicionado mucho a los logroñeses durante los últimos quince años porque limitaba la capacidad de inversión.

¿Cuando abrirá sus puertas la estación de autobuses?

Si no ocurre nada raro, en octubre de 2023. Hubo problemas con la seguridad en el techo y en la estructura y otro de los impedimentos fue un contrato que salió para la gestión de la estación que, dada la incertidumbre económica, no pujaron. Ya hay una oferta para la gestión y se han solucionado los problemas de seguridad y accesibilidad y si todo va bien, en octubre abrirá y en unas condiciones óptimas.

Ha querido hacer esta entrevista junto al El Nudo de Vara de Rey, ¿es uno de sus pilares de la legislatura?

Si, el Nudo de Vara de Rey refleja el hecho de que no es lo mismo que gobiernen unos o que gobiernen otros. El Partido Popular hubiera tirado con un gran tunel y una megarotonda. También ha permitido abrir un espacio junto al Nudo que antes no existía. Un espacio peatonalizado entre los números 2 y 8 de Duques de Nájera, donde hay más espacio que puede ser disfrutado por la gente. Vamos a ver también cómo van a florecer comercios en una zona en la que antes había aceras de medio metro. Es un ejemplo que demuestra cuál es la vocación de este equipo de Gobierno y cuál es la vocación del PP. Son dos formas de gobernar.

¿Cree que el área urbanística y la transformación de la ciudad han tapado otras actuaciones de su equipo de Gobierno?

Si, hemos cuidado a la gente aumentando el presupuesto en servicios sociales; hemos sacado la cultura a la calle apoyando a la industria; hemos mejorado los centros educativos; hemos superado los datos prepandemia de visitas de turistas; hemos trabajado también en renaturalizar la ciudad, entre otros muchos temas, pero si es cierto que la movilidad ha monopolizado el debate.

Póngase en situación. 28M, 22.30 horas, le faltan votos para una mayoría absoluta, ¿con quién no pactaría?

Hay extremos con los que resulta muy difícil llegar a acuerdos. En 40 años de democracia, en España, en La Rioja y en Logroño, hemos conseguido que desde posiciones centradas de genere el motor del avance. Con posiciones muy extremas me cuesta pactar.