Armas y droga en el primer operativo prenavideño

El Día
-

La actuación de la Guardia Civil se enmarca en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio y Diversión

Armas y droga en el primer operativo prenavideño - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil en La Rioja, en estrecha coordinación con la Delegación del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, esta intensificado sus actuaciones dentro del 'Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio y Diversión'.

Este fin de semana se levantaron 4 actas por posesión de drogas (marihuana y hachís); 1 acta por portar un arma prohibida (cúter); 1 acta por desobediencia a agentes de la autoridad; y 1 acta por estancia irregular en aplicación de la Ley de Extranjería.

Estos dispositivos adquieren especial relevancia durante la campaña navideña, un período caracterizado por la alta afluencia de ciudadanos en zonas comerciales, grandes superficies y polígonos industriales.

En estos espacios, los agentes están incrementando su presencia y reforzando las actuaciones preventivas para garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, se están llevando a cabo controles específicos en locales de ocio nocturno, con especial atención a aquellos que concentran una mayor afluencia de jóvenes.

Estos operativos tienen como objetivo prevenir delitos asociados a las grandes aglomeraciones, tales como lesiones, delitos contra el patrimonio, alteraciones del orden público, consumo de drogas en la vía pública y delitos contra la seguridad vial. Además de las acciones preventivas, los agentes también inspeccionan posibles irregularidades en los locales, "como la falta de permisos para el ejercicio de la actividad, el incumplimiento de los límites de aforo, carencias en medidas de seguridad, exceso en los horarios de cierre y la admisión indebida de menores".

23 AGENTES ESTE FIN DE SEMANA

Este pasado fin de semana un total de 23 agentes de diferentes unidades, apoyados por canes especialistas en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, operaron en la ciudad de Arnedo para llevar a cabo entradas sorpresivas en locales de ocio nocturno incluyendo bares, cafeterías, pubs y discotecas dando como resultado.

Las infracciones pasaron por cartelería obligatoria ausente o incorrecta; Venta de alcohol a menores; Aforo permitido; Prohibición de fumar; Lista de precios; Advertencias sanitarias en máquinas de tabaco; Horarios de apertura y cierre; Hojas de reclamaciones. Condiciones de seguridad e higiene: Instalación eléctrica insegura.

También Aseos inutilizados; Cocina en condiciones higiénicas deficientes y alimentos en mal estado; Instalación de tres láseres perjudiciales para los ojos; Extintores sin revisión; Salidas de emergencia sin señalizar.

Otras irregularidades en Máquinas expendedoras de tabaco por ausencia de advertencia sanitaria en la máquina de tabaco; sobreprecio del tabaco; falta de medios de apertura; ausencia de facturas (vendís); mando de desbloqueo accesible al público; precinto de una de las maquinas:; precinto de una caja fuerte.

La Guardia Civil es consciente de las posibles molestias que estas inspecciones y controles puedan causar a ciudadanos y comercios. Sin embargo, este tipo de actuaciones es de vital importancia para garantizar unas festividades seguras y libres de incidentes.

Por ello, desde el Instituto Armado hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para lograr este objetivo común. Se recuerda que está totalmente prohibido portar cualquier tipo de arma, real o simulada, así como navajas o similares, por parte de cualquier persona que acuda a establecimientos públicos o lugares de ocio, reunión, concentración, recreo o esparcimiento.

Unidades intervinientes USECIC. Destacamento Fiscal y de Fronteras. Patrullas de seguridad ciudadana de Arnedo, Alfaro y Cervera. Equipo de Inspecciones. Servicio Cinológico con sus perros especialistas en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes.