El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo tiene difícil conseguir la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), con lo que podría aumentar el número de vuelos, debido a un informe medioambiental que lo desaconseja.
Así lo ha desvelado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en una comparecencia con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, tras un encuentro entre ambos para abordar la situación de las infraestructuras de esta comunidad, informe Efe.
Puente ha incidido en que "el criterio medioambiental no es favorable" para que el aeropuerto riojano obtenga esa declaración de Obligación de Servicio Público, con lo que ello implicaría.
Sin embargo, ha defendido el trabajo de su ministerio para potenciar aeropuertos pequeños, como el riojano "con medidas que no toma nadie en Europa" como la reducción de tasas por cada nuevo pasajero "y eso tiene que motivar nuevas frecuencias y nuevos vuelos", ha afirmado.
Respecto a esta cuestión, el presidente riojano ha admitido que existen informes contrarios a la declaración de OSP del aeropuerto, pero dado que "tenemos esa infraestructura, hay que seguir trabajando y luchando por ello".
Ha reconocido, en esa línea, que el método de transporte óptimo por cuestiones medioambientales es el ferrocarril y que existen directrices europeas para no potenciar las conexiones aéreas cuando existan alternativas de tren.
En esta línea el ministro ha vuelto a intervenir y ha afirmado que para La Rioja "será más útil" la llegada de nuevos trenes a la comunidad, para favorecer nuevas conexiones a Madrid, ya que "con trenes que circulen a 300 kilómetros por hora no solo hay más capacidad para transportar pasajeros, sino que también hay más comodidad".
"Hace años la gran mayoría de los trayectos de Madrid a Barcelona se hacían en avión, pero desde la puesta en marcha de mejoras en el transporte ferroviario, el 82 % de pasajeros los tiene el tren, ese es el ejemplo", ha concluido Puente.
Enlaces a la AP-68 en San Asensio y hacia Cervera
El presidente ha detallado que en la reunión se ha abordado la situación de las carreteras dependientes del Estado en La Rioja, con especial incidencia de la AP-68, que quedará liberalizada en noviembre de 2026 "y por eso queremos actuar de la forma más rápida posible" en la construcción de nuevos enlaces.
Así, junto a los 5 enlaces previstos en el entorno de Logroño ha pedido a Puente que su departamento "explore" uno más en La Rioja Baja, que se ubicaría entre Aldeanueva de Ebro y Alfaro para dar servicio a la comarca de Cervera del Río Alama; y uno más en el entorno de San Asensio, en La Rioja Alta.
"Hay tiempo y nuestro compromiso es atender al territorio, ellos tienen que definir las necesidades y vamos a ir de la mano", ha afirmado el ministro.
Respecto a la conexión por autovía con Burgos ha relatado que "de inmediato" va a salir a información pública el tramo más próximo a la capital burgalesa "que es el que más prisa corre" y "a ver si podemos ponerlo en obras en el año 2025".
Además, el ministro ha asegurado que se estudiarán mejoras en la N-111, que conecta Logroño con Soria, aunque ha reconocido la "singularidad" que tiene esa vía al ser una carretera de montaña.