Albisu aprovecha la oportunidad

Gonzalo Ortega
-

Ambos zagueros brillan en otra batalla en el Adarraga que se llevan 'los Jon Ander', Peña II y Albisu, este último sustituto de Mariezkurrena II, baja de última hora

La pegada y resistencia de Jon Ander Albisu fueron determinantes para conseguir su primera victoria en la liguilla. - Foto: Óscar Solorzano.

Las oportunidades están para exprimirlas y salir beneficiado de ellas. Albisu, que entró a la feria matea por la 'puerta de atrás' del Adarraga, esa cuyo acceso solo es posible a través de las pitas de atletismo, como sustituto de Mariezkurrena II al lesionarse en su aductor, demostró por qué es un zaguero que acumula tantos años en la élite. Le acompañó durante casi hora y media su antítesis, la savia nueva, Martxel Iztueta, que juntos hicieron brillar los cuadros traseros en una nueva guerra en el frontón de la capital riojana, que se terminaron llevando Peña II y Albisu.

Comenzó acertado Peña adelante, con decisión y poniendo por delante a la pareja azul cuatro tantos en apenas unos minutos (0-4). Laso no quiso ser menos  y como su homólogo, quiso ser protagonista en estos primeros compases, recortando hasta el 3-4. A ambos zagueros, que fueron de menos a más se les cayó una pelota en los tantos siguientes, a diferencia que la de Iztueta fue a la chapa y la de Albisu justo por encima, lo que dejó el marcador 4-7, aunque con alternancia.

Pronto se impuso el dominio azul, con tantos largos que terminaban en fallos del novel zaguero colorado y un Albisu que imponía su ley por encima del resto de protagonistas, siendo el que imponía al partido el ritmo que más le favorecía. Tantos que dominaba rojo, pero que sumaba azul, fortificados en un ataundarra al que no le importaba ir de aire con volea o sotamano, con la derecha o la izquierda, puesto que todo lo aguantaba. El primer descanso se llegó con 7-12 en el marcador.

Salieron de vestuarios con otra actitud Laso e Iztueta, que imprimían mucha más velocidad a la pelota y poco tardaron en reengancharse al partido (9-12). No obstante, la desesperación volvió a aparecer en la cancha logroñesa. Albisu, sometido y castigado, luchaba contra viento y marea, provocando la precipitación de Laso en primera instancia e Iztueta después, que con dos errores, y un saque y remate de Peña II, ya veían a sus rivales seis tantos por encima (9-15).

Un grosero fallo de Iztueta desde el uno en una pelota que golpeó en el techo antes que en el frontis y un gancho milimétrico del delantero tolosarra parecían conducir al partido a su recta final (10-17), aunque fue un espejismo. Dos errores seguidos de Peña II, uno de ellos al amagar una paradita al txoko y un tanto maratoniano que temrinó del lado colorado tras un mal corte de Albisu puso en pie a un Adarraga que sintió que todavía quedaba partido (13-17). Otro fallo de Peña II en una llevada a frontis y un descomunal sotamano de Iztueta apretaron aún más el marcador (15-17).

El 15-18 llegó y todos los protagonistas fueron a vestuarios, no sin polémica, tras un golpe de Peña II que Laso achacó haber cometido 'atxiki' "haciendo tanto desde casi el seis y medio" se le pudo escuchar al pelotari navarro. Tras el segundo parón, dos aciertos del delantero azul y un error del colorado pusieron el encuentro en bandeja (15-21) a los primeros en un abrir y cerrar de ojos, aunque tendrían que sudar mucho para conseguir llevarse el punto. 

Con más corazón que juego, Laso e Iztueta remaban y conseguían cada tanto con cuentagotas, hasta llegar al 20-21 y encender por completo a un Adarraga que disfrutaba con el espectaculo que le brindaban los cuatro pelotaris. Pero Iztueta, en una pelota franca, estrelló un zurdazo en la lona de encima del frontis y puso el cierre a una dura batalla muy disputada, dando el primer punto a Peña II y Albisu y dejando a ellos mismos al borde del abismo, obligados a ganar en la próxima jornada y esperar a ver qué ocurre en el tercer partido del Grupo B.