La UR analiza en un curso cómo aplicar la IA a la educación

El Día
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El curso, presencial y gratuito, está abierto a todos los interesados en integrar la IA en su labor diaria, sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos avanzados, con especial atención a profesores preuniversitarios e investigadores

Estudiantes en el campus. - Foto: Ingrid

La aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial en la elaboración de recursos educativos y tareas docentes centrará el Curso de Divulgación Científica 'Explorando la IA en educación y más allá', promovido por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR) los próximos 26 y 27 de junio.

Según ha informado la UR en un comunicado, el curso será impartido por Rosario López Gómez (investigadora del Centro de Computación e Innovación Tecnológica -SCoTIC- de la UR) y José María Rodríguez-Maimón San Martín (profesor de la UR y director de Informática de Standard Profil Group).

La actividad cuenta, además, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El curso, presencial y gratuito, está abierto a todos los interesados en integrar la IA en sus quehaceres profesionales diarios, sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos avanzados, con especial atención a profesores preuniversitarios e investigadores de la Universidad de La Rioja, así como a estudiantes de máster y doctorado.

Las inscripciones pueden realizarse, hasta el 18 de junio, para este curso que consta de 10 horas lectivas, en dos sesiones de mañana. Los talleres están diseñados para una inmersión de los participantes en el uso práctico y efectivo de herramientas de Inteligencia Artificial.

El primer día se realizará una introducción a las herramientas y modelos de IA y estrategias de prompt, generación de contenido textual y multimedia, creación de textos científicos y automatización de tareas.

El segundo día se dedicará al potencial educativo de ChatGPT, abarcando la creación de programaciones didácticas, materiales y actividades, así como la evaluación mediante pruebas, rúbricas y análisis de datos. Cada sesión está diseñada para proporcionar conocimientos teóricos y habilidades prácticas, facilitando la implementación inmediata en el ámbito académico y profesional, concluye el comunicado.