La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este lunes al Gobierno riojano, del PP, presidido por Gonzalo Capellán, que mantenga el ritmo inversor iniciado en la anterior legislatura y no paralice los 300 millones de euros en inversiones impulsadas.
Andreu ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en la que ha detallado las obras e inversiones impulsadas por el anterior gobierno, que ella presidió, algunas de ellas con fondos europeos.
Entre ellas, ha citado grandes proyectos como el Centro Nacional de Tecnología del Envase y el Embalaje, con 40 millones de euros; o los 46 para el Centro de la Nueva Economía de la Lengua.
"Señor Capellán, abra los ojos y vea el potencial de esta comunidad y su capacidad de emprendimiento", ha dicho la dirigente socialista, quien ha añadido que cuesta captar fondos europeos y lo que está ya concedido no se puede perder porque lo captan otras comunidades autónomas.
En el PSOE "estamos muy preocupados por la deriva del Gobierno regional, deriva que demuestra que han vuelto los tiempos de la inacción y la atonía; el conformismo como eje de la acción política" , ha dicho.
Ha añadido que "el último ejemplo que nos hemos encontrado son los presupuestos para 2024, que carecen de ambición, que comprometen el futuro social e industrial de La Rioja y que no incluyen ni un solo proyecto nuevo de enjundia para el futuro de esta tierra".
La secretaria general del PSOE ha señalado que "sabemos que el proyecto del PP para gobernar se asienta en consolidar una red clientelar en vez de pensar en La Rioja de las próximas generaciones, pero, al menos, les pedimos que mantengan el impulso inversor que han heredado y que no lo echen a perder por revanchismo o por pura desidia".
Andreu ha recordado que "cuando los socialistas dejamos el Gobierno de La Rioja había obras en marcha o proyectadas por valor de casi 300 millones de euros".
Además del Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje o el Centro de la Nueva Economía de la Lengua, también hay actuaciones para "mejorar nuestros municipios y la vida de la ciudadanía".
Esto es "consecuencia de un trabajo bien hecho y de una planificación muy bien definida", ha indicado.
La secretaria general del PSOE riojano ha recordado también que a estas inversiones "se suman las que el Estado está desarrollando y que suponen el mayor ciclo inversor de un Gobierno de España en La Rioja, con unos 350 millones de euros".
Lo último que hemos conocido, ha dicho Andreu, "es la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de impacto ambiental del tramo Castejón-Logroño, ese que el PP se dejó caducar".
El trámite siguiente a esta declaración de impacto ambiental es el proyecto constructivo, ha recalcado la secretaria general del PSOE, quien también ha expresado su disponibilidad de ayudar al Ejecutivo ante el Gobierno central para que este proyecto constructivo no de se demore en el tiempo.
En el ámbito de la cultura, Andreu ha asegurado que "los socialistas queremos saber cómo están los trámites administrativos que dejamos en marcha en relación con el acuerdo al que el Gobierno de la Rioja llegó con la familia de María de la O Lejárraga para adquirir el legado material de esta riojana referente".
Exactamente lo mismo "sucede con el legado del escultor Daniel, ya que teníamos acuerdo con la familia y las esculturas se iban a colocar en el museo de la romanización de Calahorra", ha recalcado.