El Grupo I de Primera RFEF de este año venía siendo, hasta las últimas jornadas, aquel que tenía la segunda permanencia "más barata" en el histórico de la Primera RFEF. Sin embargo, los resultados de las últimas jornadas han provocado que, a falta de seis jornadas para el final de la competición, la salvación regrese 'a la normalidad' de las últimas dos campañas, con unas condiciones que se han situado sobre la media.
En dicho grupo, a día de hoy es el Real Unión el equipo que marca la permanencia, con 36 puntos. Con dos menos está, en el primero de los puestos rojos, el Cornellà, después de cuatro derrotas consecutivas. En el otro grupo se encuentran empatados a 35 puntos los dos equipos gaditanos, el Sanluqueño y San Fernando, siendo los de Sanlúcar de Barrameda quienes quedan fuera del descenso por la diferencia de goles.
La jornada 32 de temporadas anteriores presentaba una situación similar. El curso pasado, Fuenlabrada y Algeciras empataban a 36 puntos en el grupo I. Hacían lo propio Intercity y La Nucía, con 38 unidades en el otro cuadro. Y en la 2021/22, era el Sevilla Atlético quien, en el Grupo II, marcaba la permanencia en la categoría con 39 puntos. En el grupo contrario, el DUX era el encargado de poseer esta condición, con cuatro unidades menos (35). La media de todos, 37 puntos, tan solo uno más que en el grupo actual de la SD Logroñés.
La categoría se ha estandarizado en relación a campañas anteriores y en estas, la permanencia se ha encontrado entre los 44 y los 48 puntos. En la 2023/24, el Algeciras consiguió aguantar la categoría con 44 unidades, la más barata de las registradas, si bien en el otro grupo la consiguió el Alcoyano con 47. Y en la primera temporada que se registra, el Bilbao Athletic consiguió la salvación con 45, si bien el San Fernando, con 48, lo hizo en la permanencia 'más cara' que se recuerda.
¿De qué manera afecta esto a los blanquirrojos? Ahora mismo, la SD Logroñés es penúltima con 27 puntos. Así las cosas para conseguir inscribir su nombre, entre los que figuren en el listado de la Primera RFEF de 2024/25, tendrán que conseguir, en relación a los datos anteriores, un mínimo de 17 puntos para lograrlo (a falta de 18 por disputar). Seis jornadas en las que es necesario, prácticamente, un pleno de victorias, para obrar un milagro que cada fin de semana se complica un poco más.