La Rioja, tercera región con menos paro en porcentaje (8,16%)

El Día
-

Solo Islas Baleares y Madrid tienen una tasa inferior a la riojana; la media nacional es 11,34%

Imagen de la Oficina del INEM. - Foto: El Día

La Rioja cuenta con una tasa de paro del 8,16 %, que es la tercera más baja de España, detrás de Baleares, con un 4,60 %; y Comunidad de Madrid, con un 8,14; y la sitúa a 3,18 puntos de la media nacional, fijada en el 11,34 %.

Así lo ha destacado este lunes la directora general de Empleo del Gobierno riojano, Cristina Salinas, en una rueda informativa, después de conocerse los datos del paro registrado del pasado mes de noviembre.

El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha subido en 56 personas el pasado mes de noviembre, un 0,43 por ciento más respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 13.155, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Respecto a noviembre de 2022, el paro registrado en esta comunidad ha descendido en 1.096 personas, un 7,69 % menos.

Salinas ha indicado que se trata del mejor dato registrado en un mes de noviembre desde 2007.

Para ella, es "un comportamiento bastante favorable para este mes en La Rioja, donde habitualmente sube el desempleo en mayor número", como en noviembre de 2022, que se registró una subida de 205 personas.

El aumento en el sector de la industria en noviembre, con 38 personas, se debe, sobre todo, a la industria manufacturera, por el fin de la actividad de las bodegas; y en el de servicios, con 35, se ha centrado, de forma especial, en la hostelería, ha afirmado.

También ha destacado que la tasa de paro femenina en La Rioja, la cuarta más baja de España, se ha situado en un 10,31 %, una centésima por debajo al mes anterior, 1,46 puntos inferior que en noviembre de 2022 y 4,09 puntos por debajo de la tasa media nacional.

Respecto al paro masculino, la tasa en La Rioja es del 6,18%, que es la tercera más baja del país, está a 2,41 puntos por debajo de la media nacional.

Además, ha detallado que el pasado mes de noviembre se contabilizaron en La Rioja 136.641 afiliados a la Seguridad Social, un 1,89 % más que hace un año; y el aumento se registra, sobre todo, en el régimen general y continúa, desde 2014, la tendencia de crecimiento interanual en los meses de noviembre, exceptuando en 2020 por la pandemia.

Sin embargo, respecto al mes anterior, la afiliación media ha registrado en La Rioja 670 personas menos, lo que supone un descenso del 0,49 % en comparación con octubre.

El mayor descenso se ha producido en el sector agrario, con un 24,91 % menos de afiliados a la Seguridad Social, "debido al final de la temporada de las vendimias", según Salinas.