La Covid, como motivo de estafa por correo electrónico

El Día
-

La Policía alerta de un timo en el que se suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad y se ofrece una dosis extra de dicha vacuna

Los estafadores utilizan una supuesta vacuna extra de Covid para conseguir datos sensibles del afectado. - Foto: El Día

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja alerta de un estafa cometida a través de correos electrónicos, mediante la suplantación de la identidad del Ministerio de Sanidad en la que se ofrece una dosis extra de la vacuna del covid-19.

Según ha informado este lunes la Jefatura, en una nota, los estafadores envían un mensaje desde una dirección web fraudulenta, muy parecida a la oficial, con un llamamiento para citar a los ciudadanos para una dosis extra de la vacuna.

Bajo el asunto '¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!' se redirige a los ciudadanos a la descarga de un archivo malicioso.

En el cuerpo del correo fraudulento se indica también al destinatario que, gracias al haber sido seleccionado para la dosis extra del covid-19, puede elegir entre diferentes marcas disponibles del inyectable, lo que provoca más credibilidad al correo y el destinatario se siente afortunado.

También se ha producido la estafa a través de una llamada telefónica (técnica del vishing) suplantando la identidad de la Seguridad Social ofreciendo también una dosis de refuerzo.

Los estafadores proporcionan los datos personales completos de las víctimas, lo que hace que esta estafa sea mucho más creíble.

Manifiestan que han enviado al destinatario un código de verificación para comprobar la reserva de la citada dosis y que deben decirles cuáles son esos códigos para poder llevar a cabo la reserva.

Con el envío de estos seis dígitos lo que hacen los estafadores es provocar la pérdida de control de la aplicación móvil del WhatsApp de las víctimas, quienes se dan cuenta pasado el tiempo de que han sido víctimas de esta estafa y se trata de la conocida 'Estafa de los seis dígitos'.

Si la víctima se ha descargado el fichero, la Policía aconseja acudir a la Jefatura Superior de Policía o a la Comisaria provincial mas cercana para denunciar los hechos.

También afirma que no se debería haber abierto este enlace malicioso en ningún caso, ya que no se deben abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado previamente.

La Policía recomienda siempre tener actualizado el sistema operativo y el antivirus, pues nos alertarán de estos posibles correos maliciosos, así como eliminar todos los terminales el archivo descargado, incluso de la 'Papelera de Reciclaje'.

Según datos facilitados a EFE por la Jefatura de La Rioja, en esta Jefatura no ha habido denuncias de este tipo de estafa, pero sí se han producido en comunidades limítrofes, por lo que ha lanzado esta alerta a la ciudadanía riojana.

La Policía aconseja desconfiar de las llamadas telefónicas, no aportar datos ni información, ser escueto a la hora de contestar y exigir a quienes hacen la llamada la identificación e información de la empresa a la que pertenecen o del organismo al que representen.

Entre otros consejos, pide no cumplir las órdenes que un desconocido le da por teléfono, y más si le redirecciona a plataformas de pago.