El cáncer de mama, un año más, continúa siendo el tumor más común entre las mujeres. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en España por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas. Aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.
La jefa de sección de la unidad de diagnóstico por imagen de mama, Mercedes Sainz Miranda, informa que La Rioja presenta una media de 242 cánceres anuales en La Rioja de nuevo diagnóstico. «Esos comprenden, tanto de cánceres diagnosticados por el programa de detección precoz, como los cánceres diagnosticados en pacientes que vienen enviados a la unidad por el médico de cabecera o el especialista», indica.
Los datos, apunta, son similares entre las diferentes comunidades autónomas, teniendo siempre en cuenta la población de cada una de ellas. «En España se diagnostican unos 30.000 casos al año, y en La Rioja tiene alrededor de 240 casos», señala.
La responsable del programa de detección precoz de cáncer de mama, Inmaculada Eguiluz Fernández, detalla que el Servicio Riojana de Salud (SERIS) detectó en 2023 unos 239 casos. Informa que de esos cánceres totales, 29 fueron detectados en mujeres de 44 o menos años, mientras que se detectaron 140 casos fueron de mujeres entre 45 y 69 años.
El programa de detección precoz del cáncer de mama convoca a mujeres entre esas edades, entre 45 y 69 años. De esos 140 casos, un total de 58 fueron localizados debido a este programa del SERIS.
Sainz detalla que el cáncer de mama se suele detectar en un 10 o 12% de mujeres que tienen 44 o menos años, en edad de programa en un 60% y en las que tienen una edad mayor para participar en el programa en un 30%.
Si se compara con el 2022, esta cantidad disminuye, ya que «las mujeres a las que se les detectó cáncer gracias al Programa de Detección Precoz se localizaron un total de 76 tumores», indica Eguiluz.
Sainz destaca que la detección va aumentando progresivamente si miramos desde el 1990 hasta los años 2000. «Van aumentando los números de cánceres porque aumenta la población, los métodos diagnósticos son más precisos y porque cuanto más se envejece, más cánceres hay», explica.
mortalidad. Otro aspecto positivo es que la mortalidad que provoca este tipo de cáncer va disminuyendo año a año. Hace tiempo, recuerda, se realizaron unos estudios a nivel nacional con personas que acudieron a un programa de detección precoz y se estimó que se podía alcanzar una reducción del 30% anual en la mortalidad.
La realidad, reconoce, es que esto no se ha plasmado aunque si que se disminuye la mortalidad un 1% anual, lo que significa que «desde los 80 o 90 hasta ahora ha habido una disminución del 40% en mortalidad». «En los últimos 10 años, la mortalidad ha disminuido entre un 10 o 15% en los pacientes con cáncer de mama», añade.
«La detección precoz ayuda a disminuir la mortalidad en cáncer de mama, al igual que los tratamientos que se descubren progresivamente, ya que funcionan mejor en la evolución de los pacientes», subraya.
Los datos proporcionados por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) indican que alrededor de 6.000 mujeres han fallecido en estos últimos años en España. En La Rioja fallecen unas 25 mujeres al año.
Esta experta también recuerda que la supervivencia a los 5 años en diagnósticos precoces de cáncer de mama es del 99%. «Y si se observan todos los cánceres, los precoces y los que no lo son, el porcentaje es del 90%», concluye.