Foro de Atención Primaria rechaza contratación médicos sin MIR

El Día
-

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha liderado la constitución de este foro para la búsqueda de soluciones en el ámbito de la Atención Primaria

Imagen del Centro de Salud de Rodríguez Paterna. - Foto: Óscar Solorzano

El Foro de Atención Primaria de La Rioja, integrado por seis entidades y sociedades científicas, ha rechazado este jueves la contratación de médicos de familia sin la formación especializada como Médico Interno Residente (MIR).

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) ha liderado la constitución de este foro para la búsqueda de soluciones en el ámbito de la Atención Primaria, ha detallado esta organización en una nota.

Además, el foro está formado por: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ( SEMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y el sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha constituido con el fin de ser el lugar común de la Atención Primaria y establecer un marco general de cooperación y colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias para temas, cuestiones y problemas comunes en relación con la profesión médica en este ámbito.

Con este fin, han explicado que tratarán de buscar soluciones a través de propuestas que, de forma conjunta, promuevan una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina en el ámbito de Primaria y colaborando en todas aquellas actuaciones que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En su primera reunión, el Foro ha rechazado la contratación de médicos de familia sin la especialidad homologada (MIR).

Han recalcado que la "excepcionalidad legal" de la pandemia covid ya no está vigente y, además, la calidad de la atención y seguridad del paciente exige que deba ser un profesional especialista en Medicina Familiar y Comunitaria quien asista a los pacientes en las consultas de atención primaria y en los puntos de atención continuada.

El foto ha reconocido que La Rioja está a la cola de estas contrataciones, de modo que ha pedido que esta tendencia continúe.