Terminó este fin de semana la fase regular del Campeonato de España de Clubes en las tres categorías en las que se disputa: Honor, Primera y Segunda. Y terminó, en líneas generales, con noticias positivas para los riojanos, con más aprobados que suspensos y solo un sobresaliente.
En la máxima categoría (Honor), tanto Barberito I como Oberena, primero y segundo respectivamente, ya habían certificado su presencia en la pelea por el título de Campeón de España, independientemente de los resultados de la última jornada. Ambos clubes repetirán, el domingo 23 de marzo en Íscar, la final del año pasado en Barcelona, que terminó llevándose el club navarro por tanteo (2-0 en Individual y 1-2 en Parejas). También en la Copa del Rey, al encontrarse entre los cuatro primeros tanto en la clasificación de mano individual como la de mano parejas. En realidad, en esta última jornada, los focos apuntaron a San Cosme y CP Najerino.
El conjunto de la capital riojana, que se enfrentó a San Cristóbal el viernes por la tarde en el Adarraga, comenzó el festival con un solvente triunfo de Sergio Gutiérrez 10-0 y 10-3 sobre Xabier Santxo en menos de media hora. Con esa victoria, San Cosme logró la clasificación a la Copa del Rey en mano individual como cuarto clasificado, un título que finalmente sí podrá revalidar el propio Gutiérrez. No obstante, en Parejas, un largo partido plagado de mucha tensión y nerviosismo por ese billete para la Copa jugó una mala pasada a Jorge Fernández y Jorge Sánchez, que cayeron 8-10 y 9-10 ante Eneko Labaka y Beñat Garmendia. Así, solo Barberito I estará en la Copa del Rey de Parejas, que al igual que el partido por el título de Honor, también se jugará en Íscar, aunque será el fin de semana del 4 al 6 de abril.
Por otro lado, Najerino dio la vuelta a su negativa situación sobre la bocina. Después de prácticamente todas las jornadas en la última posición, que conlleva el descenso directo a Primera, el club de Nájera consiguió salir de ese farolillo rojo gracias a la carambola de resultados que se dieron en esta última cita. Unax Ramírez ganó 9-10, 10-3 y 4-5 a Iker Eguiguren, si bien Adrián Prado y David Merino hicieron lo propio 5-10, 10-4 y 3-5 contra Azketa y Bernaola.
La victoria 0-2 de CP Najerino contra Urbión, sumado a la derrota 0-2 del club Zugarralde de Burlada contra Huarte hicieron que fuera finalmente Zugarralde quien descendiera directamente a Primera, si bien Najerino tendrá una bala extra para la permanencia en Honor al jugar el partido de promoción.
ZONA BAJA DE PRIMERA. En Primera, el descenso ya era matemáticamente inevitable para los riojanos del Club Pelota 22. Sin que ninguno de los cinco clubes riojanos que militan en esta categoría tuvieran opciones de quedar entre las tres primeras posiciones, quienes pelearán por el ascenso a Honor, la incógnita permanecía en saber cuál ocuparía la penúltima posición, que jugará el playout contra quien promocione de Segunda. Finalmente, entre Pradejón, Ezcaray, San Cosme filial y Villamediana, serán los villametrenses quienes jueguen este partido en la espada de Damocles, una situación calcada a la de Najerino.
En la categoría de plata del Campeonato de España, Aurrera Leitza (primero) será quien espere en la final por el ascenso al ganador del duelo entre San Atilano (segundo) y Larraun (tercero). Este duelo se disputará en el Adarraga este mismo fin de semana, el sábado 15 de marzo a las 10.30h. Así, el club que supere las semifinales, se medirá el domingo a partir de las 12h a Aurrera Leitza.
En esta final, quien resulte ganador ascenderá a Honor, si bien el que pierda jugará contra CP Najerino ese partido decisivo de promoción. Esa es la bala extra para el club del Najerilla.
LOS BAÑEJOS, ÚNICOS. Y por último, en Segunda, tercera categoría del Campeonato de España, de los cuatro clubes riojanos que forman parte de los 16 que integran la categoría, únicamente Barberito I Filial ha conseguido la clasificación a la siguiente fase.
Las segundas espadas del club de Baños de Río Tobía se medirán en semifinales a Lagunak, si bien por el otro lado del cuadro se verán las caras Buruzgain frente a Urbión filial. Los clubes que superen las semifinales se medirán en una final en la que se vive una situación idéntica a la citada anteriormente. Quien gane, ascenderá a Primera. Y el club que pierda, se medirá a Villamediana en ese partido decisivo. Todos estos partidos se disputarán en el frontón La Juventud de Soria.
HERRAMIENTA. Por último, cabe destacar que también habrá representación riojana en la modalidad de Herramienta, aunque mucho menor que las anteriores. Será el club San Cosme, de Primera, quien pelee por el ascenso a Honor.
Este mismo fin de semana, el sábado a partir de las 16.30h en el frontón Adarraga, el club riojano luchará contra Almería para conseguir el billete hacia la final, donde espera Lagun Artea. Los partidos se jugarán primero en la modalidad de paleta cuero y, cuando este termine, se jugará el de pala corta. Esta final se jugará el domingo desde las 10h, de manera que cuando finalice, se jueguen las finales de mano de Primera (Aurrera frente el ganador de San Atilano contra Larraun).