Los proveedores perjudicados por la dimisión del alcalde de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, y del concejal Pablo Fontecha, ambos del Partido Socialista, confían en que el Ayuntamiento de Brieva de Cameros saldará sus pagos pendientes, pero a fecha de hoy, y en algunos casos desde hace ya meses, siguen sin cobrar. Memed realizó trabajos de albañilería en el edificio de la Escuela de Pastores, participó en la reforma parcial de la iglesia e incluso en la reurbanización de una calle de la localidad serrana. Las tres actuaciones se iniciaron gracias a la solicitud de ayudas públicas. Los trabajos en la Escuela de Pastores concluyeron el pasado mes de febrero, recuerda Memed, y «no ha existido ningún problema denunciado por el Consistorio». Son casi diez meses, con unas elecciones de por medio, y sigue sin satisfacerse el pago «porque no llegan las ayudas», insiste.
El Consistorio le debe alrededor de 140.000 euros. «Confío -asegura el propio Memed- en que cuando lleguen las ayudas y se solucione el tema del Ayuntamiento, cobraré», señala.
Rafael alquiló su pabellón para las ovejas de la Escuela mientras concluían las obras del centro destinado a la formación de pastores. Actualmente, le deben 16 mensualidades por el alquiler de la infraestructura, aproximadamente 8.000 euros.
En los Cameros Nuevos hay otras dos empresas, una de ellas servía paja a la escuela de Pastores, que también mantienen impagos del propio Consistorio. Son más de 15.000 euros y ambos prefieren permanecer en el anonimato. Uno de ellos, sin aportar datos, asegura que «el Ayuntamiento de Brieva de Cameros, antes o después, siempre paga».
En la comarca de Santo Domingo de la Calzada, ya en La Rioja Alta, una empresa de piensos espera también, entre evidentes muestras de enfado, el pago por parte del Ayuntamiento cortezudo. Al igual que las empresas anteriores, opta también por mantenerse en el anonimato.
seis salarios. Son algunos de los pagos pendientes del Consistorio que están paralizados tras la salida del ya exalcalde. Pero hay más. Entre ellos los salarios de las seis personas contratadas por el Ayuntamiento y que como confirmó el propio alguacil, «llevamos ya dos meses sin cobrar y lo necesitamos para vivir».
Los trámites puestos en marcha por la dirección general de Política Local del Gobierno de La Rioja no discurren a la misma velocidad que los intereses de los que esperan su pagos. El siguiente paso, conocer los nombres de los dos candidatos socialistas que integrarán, junto al edil del Partido Popular, Héctor Espiga, la comisión que comandará la Casa Consistorial de la localidad de las 7 Villas hasta la celebración de unos nuevos comicios.
Una vez estén designados, algo que el Partido Socialista tiene previsto cerrar durante la jornada de hoy jueves, la dirección general de Política Interior procederá a la constitución de la junta gestora.