Otro derbi para la capital

El Día
-

El gol en propia puerta de Zaldua en la recta final decanta un disputado derbi entre serranos y blanquirrojos

Segundo triunfo en un derbi riojano esta temporada para la SD Logroñés. - Foto: Óscar Solorzano.

La Sociedad Deportiva Logroñés está de dulce y transmite confianza. Y este domingo volvió a llevarse a la capital riojana su segundo derbi de la temporada, el segundo a domicilio, después de que hiciera lo propio en La Planilla en la primera fecha. Un gol de Xabi Zaldua en propia puerta cuando el encuentro ya encaraba sus últimos minutos bastó para que los blanquirrojos se llevaran el triunfo frente al Anguiano y los tres puntos en el autobús de vuelta a Logroño.

Hector Urquía dejó fuera de la convocatoria tanto a Moha como a Medrano, este último lesionado en la última cita frente al Calahorra. Para evitar un agujero en la banda izquierda como se dio en tierras riojabajeñas, Urquía optó por Álex Martínez en ese carril zurdo y por Samu Azofra en punta, para pelear frente a la zaga blanquirroja. Esa zaga varió respecto al encuentro en Las Gaunas, tal y como había augurado Carlos Pouso en la rueda de prensa previa, en la que reconoció que el once previsiblemente podría variar. Lo hizo empezando por la portería, con Uri bajo palos regresando a la titularidad y Pedro Augusto en el lateral derecho. En defensa le acompañaban los habituales Argente, Mikel Montero y Nacho Ruiz, acompañados delante por Gaubeka, Albizua, Álvaro García, Lamadrid, Pau Miguélez y Rubio, como única referencia en punta de ataque.

Comenzó mejor el conjunto local, puesto que nadie mejor que el Anguiano conoce su propio fuedo. Los serranos plantearon un inicio de partido similar al de hace un par de semanas contra el Utebo, que terminó con victoria, y el planteamiento inicial funcionó ante una SD Logroñés a la que le costó más de un cuarto de hora aterrizar en Isla. No obstante, el dominio local no se vio traducido en ocasiones, a excepción de un tímido disparo del exblanquirrojo, Emilio Lozano.

El paso de los minutos sentó bien al conjunto de Pouso, que comenzó a apropiarse del balón y se atrevía a realizar largas jugadas combinativas, frente a un Anguiano muy bien plantado y que anulaba cualquier intento visitante. Un error en el despeje de la zaga local dio pie a la más clara de la primera mitad, en los pies de Raúl Rubio, que probó suerte para superar por alto a Roberto pero este se estiró mágicamente para detener la vaselina y mantener la igualada en el añejo marcador.

Lo intentaron ambos equipos, pero ninguno con la suficiente precisión como para gozar de alguna ocasión manifiesta de gol hasta que el colegiado vasco envió a los jugadores a vestuarios, con todo por decidir en la segunda parte.

Fue Álvaro García, nada más comenzar el segundo acto, quien pudo decantar la balanza en favor de los blanquirrojos, pero de nuevo Roberto se interpuso en el camino del gol visitante para abortar otra gran ocasión de la SDL. El tiempo pasaba y ninguno de los dos equipos conseguía poner a prueba al arquero rival, cada vez con menos minutos para llevarse la victoria.

Sin embargo, fue uno de esos detalles a los que tanto hacen los entrenadores referencia lo que decantó un encuentro que todo parecía indicar que terminaba en tablas. Centro lateral de Álvaro García y Zaldua, en el intento de despeje, terminó introduciendo en balón en su propia portería, sorprendiendo a Roberto que en esta ocasión nada pudo hacer para evitar el único gol que hubo en el encuentro.

Desde ese momento hasta el final, el Anguiano percutía en el área visitante con balones colgados, esperando algún error en la defensa que les permitiera gozar de una ocasión clara antes de terminar el encuentro, pese a que esta nunca llegó.

Pitido final y tres puntos más para la SDLogroñés, con los que ya alcanza la decena -tres triunfos y un empate- y que le sirven para ocupar el tercer cajón del podio del Grupo II de Segunda RFEF, solo por detrás  de Tudelano y Eibar B. Por su parte, el Anguiano solo suma cuatro unidades en estas cuatro primeras jornadas de competición, que le sitúan duodécimo en la clasificación, un puesto por encima del Teruel, en playout, y también alejado de los cajones rojos de la tabla, a día de hoy ocupada por Gernika, Calahorra, Barbastro, Subiza y Real Sociedad C.

FICHA TÉCNICA: 

CD ANGUIANO. Roberto; Ale Santos, Zaldua, Héctor (Arechavaleta, 45'), Álex Martínez (Badr, 58'); Barace (Iker García, 87'), Emilio, Sergio López (Naim, 71'), Álvaro García, Joel Barcina y Samu Azofra (Aarón Cámara, 71').

SD LOGROÑÉS. Uri; Pedro Augusto (Santos, 60'), Argente, Mikel Montero, Nacho Ruiz; Lamadrid (Álex Basurto, 60'),Beñat Gaubeka, Albizua (Sergio Gil, 60'), Álvaro García, Pau Miguélez (Iker Morales, 73') y Raúl Rubio (Castañeda, 73').

ÁRBITRO. Jorge Rubio Ortega (País Vasco). Amonestó a los jugadores locales Zaldua, Arechavaleta y Naim así como a los visitantes Gaubeka y Raúl Rubio. También con roja directa al entrenador anguianejo, Héctor Urquía.

GOLES. 0-1 Min.84: Tras un error en el despeje, Zaldua introduce el balón en su propia portería.

INCIDENCIAS. Partido en Isla correspondiente a la cuarta jornada del Grupo II de Segunda RFEF.