Una sorpresa que acaba según lo esperado

Gonzalo Ortega
-

Una gran versión de Zabala y Eskuza, suplentes de Elordi y Zabaleta, no pueden evitar la clasificación de 'los Jon Ander' a las semifinales del Campeonato de Parejas

Zabala terminó el partido como el pelotari con más tantos hechos (9). - Foto: Óscar Solorzano.

El mejor Zabala, ese que tan buen papel hizo en el Campeonato de Parejas del año pasado, no pudo cerrar con victoria su única participación, y quizás más importante, participación este año, al sustituir en el último partido de playoff a Elordi y Zabaleta. El logroñés, junto con Arkaitz Eskuza, hizo sudar sangre a Jon Ander Peña y Albisu para que finalmente, con mucho suspense y mucho más sufrimiento de lo esperado, consiguiesen la clasificación a la liguilla de semifinales, que se cierra con tres parejas de Baiko y tan solo una de Aspe, la formada por Ezkurdia y Rezusta.

FICHA TÉCNICA:

DURACIÓN. 65 minutos y 508 pelotazos. 
TANTOS. Peña II 7, Albisu 2, Zabala 9, Eskuza 1.
FALLOS. Peña II 2, Albisu 6, Zabala 5, Eskuza 8.
FALTAS SAQUE. Una para  Peña II y otra para Zabala.
INCIDENCIAS. Partido sin incidencias disputado en el Astelena de Eibar, correspondiente al último duelo de playoff por un puesto en la semifinal. Media entrada. El encuentro previo lo ganaron Agirre y Lizeaga por 22-13 a Expósito y Aranguren.

Comienzo explosivo de la pareja azul. Aunque eran con creces los menos favoritos a ganar el partido, el escenario no enmudeció ni a Eskuza ni mucho menos a Zabala, que sorprendió a todos los presentes, incluidos ambos Jon Ander, que no entraba en sus planes un comienzo así. Desparpajo, pelotazos al rebote, saques a la contracancha y un ritmo endiablado con el delantero logroñés como protagonista, poniéndose por delante 1-4. Gastó la dupla de Baiko su primer descanso, contrariados por lo que estaba pasando en la cancha eibarresa. Volvieron a su plan habitual, Albisu recuperó el protagonismo y, en consecuencia, el mando en el marcador (8-5), siendo Eskuza el mayor perjudicado de ese inicio tan revolucionado.

Zabala no se quedó atrás y quiso ser acaparando los focos. Una buena dejada al ancho y un par de buenas voleas forzaron sendos errores de Peña II, mucho más errático que en días anteriores, para volver a ponerse por delante y creer en una victoria de los Serie B que podía ser posible (10-11).

No obstante, fue tras el primer descanso cuando la pareja de la promotora vizcaína pasó por vestuarios y resetearon la mente, decididos en la segunda mitad del partido a correr un tupido velo con lo que había pasado hasta el momento y decantar definitivamente el encuentro a su favor. Una tacada de cinco tantos forzó a la pareja azul a pedir su primer descanso al ver que el partido se escapaba con fallos en los cuadros traseros de un Eskuza que comenzaba a acusar mucho más el cansancio que los otros tres protagonistas. Recortaron distancias azules, aunque no lo suficiente para evitar que esa renta de cinco tantos se impusiera antes del segundo descanso (18-13).

Parecía que todo estaba definido. El escenario así invitaba a pensar, ante una pareja de Primera que dominaba el marcador con ventaja, aunque no fuera muy grande, y unos suplentes que parecían ir cuesta abajo. Sin embargo, esta vez fue el delantero de Aspe quien se volvió grande, recuperando esa versión del mejor Zabala que se pudo ver el año pasado en la fase final de este mismo campeonato. Apretó el marcador 19-16, haciendo sudar a Peña II y Albisu cada tanto hasta que finalmente consiguieron la clasificación a la liguilla de semifinales con una pelota que tiro abajo Arkaitz Eskuza.

22-18 para 'los Jon Ander', tercera pareja de Baiko clasificada para las semifinales y fuera Elordi y Zabaleta, sustituidos por unos suplentes de lujo pero que lucharon en vano, puesto que remaron todo lo que pudieron para no llegar a la orilla. Quedan por tanto eliminados de Primera y también del Serie B, puesto que la decisión de sustituir hoy a la pareja titular hizo que no pudieran saltar anteayer a la cancha en el Labrit, donde Murua y Aldabe perdieron 22-13 ante Egiguren V y Bikuña.