El Ayuntamiento de Logroño suspenderá, durante un año prorrogable, la concesión de licencias para las instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo, con el fin de poder elaborar una normativa específica de implantación de este tipo de actividades.
Así lo ha afirmado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Javier Martínez, en una rueda informativa para abordar este tema, que ha sido tratado en la parte no resolutiva de la Junta de Gobierno Local.
Martínez ha explicado que el Gobierno municipal propondrá en el pleno de este jueves la redacción de una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para ordenar la implantación de instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo, y, mientras tanto, suspender las licencias.
Esta propuesta, que, de forma previsible, saldrá aprobada con la mayoría absoluta del PP, surge tras "detectar que se trata de un ámbito que se encuentra sin una regulación específica", y sobre el que en la actualidad existen 30 solicitudes de información y compatibilidad de uso al Ayuntamiento referidas a más de 300 hectáreas de terreno, ha indicado.
Ha destacado que la modificación puntual del PGM busca fomentar la ubicación de este tipo de instalaciones en suelos que se consideren adecuados; regular su implantación en el resto de suelo urbanizable y no urbanizable; y estudiar y definir las zonas del municipio que deben preservarse de este tipo de instalaciones por sus valores" de distinta índole.
Suspensión de licencias. En tanto se redacta dicha modificación y conforme a lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), se propondrá también la suspensión de licencias por un plazo inicial máximo de un año para una serie de actividades, ha señalado.
Ha detallado que las actividades cuya licencia se suspenderá son las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovables, incluidos las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos, "considerando como parte de dichas instalaciones y afectadas asimismo por la suspensión, las líneas de evacuación".
Además, ha continuado, se propone exceptuar de la suspensión las instalaciones de autoconsumo que den servicio a actividades existentes toleradas por el planeamiento, aunque cuenten con vertido a la red de los excedentes.
Esta suspensión de licencias afectaría al suelo no urbanizable en su totalidad; al suelo urbanizable no delimitado en la totalidad de las áreas y al suelo urbanizable delimitado que se encuentra sin desarrollar, ha subrayado.