Justicia condenó en 2023 a 106 menores, 4 por delitos sexuales

R. Muro
-

El INE proyecta un descenso de sentencias firmes entre jóvenes de 14 a 17 años en la última década. Entre los adultos, 229 procedimientos se juzgaron por denuncias falsas y quebrantamiento de penas

Un grupo de jóvenes camina por una céntrica calle de Logroño - Foto: Ingrid

La Justicia riojana condenó a un total de 106 menores de edad por diferentes delitos a lo largo de todo el ejercicio judicial 2023. De ellos, cuatro han asumido sentencias por delitos de carácter sexual. Son los datos publicados este pasado mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística que cita para su estadística fuentes del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y que plasma de forma exclusiva sentencias firmes contra las que no cabe recurso.

Dicho de otra forma, no hace referencia el Instituto de Estadística al número de denuncias interpuestas, sino a casos que ya han superado todo el procedimiento legal previa a la condena.

Así las cosas, casi uno de cada cuatro delitos sexuales juzgados durante el pasado año correspondieron a menores sobre un total de 18 que abordaron los juzgados de la Comunidad autónoma. 

Así, el número de casos juzgados por delitos de este índole en La Rioja se mantiene estable desde el ejercicio 2017 (siempre en base a la serie histórica que publica el Instituto Nacional de Estadística). Tan solo en 2018, los tribunales de Justicia riojanos procedieron a establecer seis condenas por delitos sexuales sobre menores de edad.

En cuanto al cómputo total, fueron 106 menores de edad los que se enfrentaron a una sentencia firme tras ser acusados de diferentes delitos. Hay que tener en cuenta que el INE especifica los delitos de carácter sexual pero no concreta la tipología del resto. En este sentido, y en base a la distribución de condenas por edades, la mayor parte de estas sentencias condenaron a menores de 17 años (29), seguidos de los de 14 años (28); de los de 15 (27); y, por último, de los de 16 (24 condenas). Por otro lado, las tablas del INE también proyectan más condenas sobre más menores de sexo masculino (77) que de sexo femenino (29(. Una realidad que se repite mayoritariamente en todas y cada una de las edades de 14 a 17 años. 

Crecen las violaciones. De esta forma, y a pesar de que la Justicia riojana mantiene la tendencia de menores de 14 a 17 años condenados por delitos sexuales, en el conjunto del país la estadística sobre el cómputo general de todos los tipos de delitos englobados en el epígrafe contra la libertad sexual se reduce en un 15,4%. Ahora bien, y es precisamente uno de los datos que resulta especialmente preocupante en la estadística publicada por el Instituto de Estadística, se triplican los casos condenados por violación, la tipificación más graves de los diferentes delitos contra la libertad sexual.

Por tipo de delitos, los de mayor incidencia fueron los relacionados con lesiones (33 por ciento), los robos (19 por ciento) y los hurtos (10 por ciento). Y otro dato que proyecta el Instituto de Estadística, es que la mayoría de los menores condenados disponía de nacionalidad española (79,2 por ciento). Sin embargo, la tasa por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue algo más del doble en los de nacionalidad extranjera (11,9%), que en los de nacionalidad española (5,5%).

En cuanto a los adultos riojanos, fueron condenados en 2023 un total de 2.379 teniendo en cuenta que  565 se enfrentaron a una sentencia por delitos vinculados a la seguridad vial; 582 por delitos contra el patrimonios en sus diferentes especificaciones (robos, robos con fuerza, hurtos...); y 478 se enfrentaron a la Justicia por delitos de lesiones. También destacan las 229 condenas por delitos contra la Administración de Justicia, es decir, acusaciones y denuncias falsas o quebrantamiento de condenas.