Entre la experiencia y la novedad

Gonzalo Ortega
-

El OCISA Haro Rioja Voley, que ha renovado a más de la mitad de la plantilla del curso pasado, comienza este sábado la liga con el objetivo de clasificar a los playoff de la Superliga Iberdrola y así poder luchar por el título

Amistoso de pretemporada en el Memorial Lorena Ojeda (OCISA Haro Rioja, Feel Voleibol Alcobendas y Club Vóley Torrelavega). - Foto: OCISA Haro Rioja Voley / Donézar Fotógrafos.

Siete meses después, regresa el voleibol femenino de máximo nivel a El Ferial. El OCISA Haro Rioja Voley comienza este sábado una nueva aventura en la Superliga Iberdrola contra el FC Barcelona, recién ascendido a la primera categoría. A partir de las 18h, el polideportivo jarrero será testigo de la primera jornada de una liga cuya fase regular se extenderá hasta mediados de marzo.

Por tanto, este sábado se podrán ver muchos rostros conocidos dentro de un OCISA Haro Rioja que ha renovado a más de la mitad de su plantilla del curso pasado. Las jarreras cuentan en el vestuario con la líbero Vega Lope, la veterana central brasileña Fernanda Gritzbach por cuarta temporada consecutiva y también con la atacante manchega Paula Carpintero, que cumplirá su tercera temporada en el club jarrero. Al igual que Vega Lope, canterana del club, le acompañará en el puesto de líbero la jugadora de Zarratón Esther Manso, a la que acompañan Sara Folgueira, Paula Miguel y Valentina Galiano, tres jugadoras que militarán por segunda campaña consecutiva en el Haro Rioja y que cierran el apartado de renovaciones.

Son cuatro las nuevas incorporaciones en cuanto a fichajes. La primera en llegar fue la central sub-20 internacional con España, Irene Osayande. A ella se le sumaron la punta internacional por Chile Florencia Gilgio; la colocadora Paula García, procedente del Tenerife Libby's La Laguna y, por último, Mariangel 'Viki' Vivas, receptora venezolana que aterrizó en Haro desde el Skënderbeu de la liga albanesa. Con ellas se completan las once fichas con las que contará el OCISA Haro Rioja esta temporada, dos menos que la pasada campaña, en la que trece mujeres conformaban el vestuario jarrero.

Wanda Banguero y María Sanjurjo han abandonado la entidad rumbo Gran Canaria, para jugar juntas en el Sayre Mayser CC La Ballena. A las Islas Baleares se ha mudado Margó Ribot, la central y una de las jóvenes promesas del voleibol español, para jugar en el Avarca Menorca. Por último, Djuly Bengoechea ha dejado Haro para jugar en el CV Melilla, así como también lo ha hecho María Bouza, que militará este curso en el Voleibol Sant Just.

CUERPO TÉCNICO. Por último, también se mantendrá en el banquillo la entrenadora que ha ocupado dicho lugar a lo largo de las tres últimas temporadas. Esther López encadenará cuatro años en la disciplina jarrera, este año «para quitarse la espinita clavada con el Haro», en aras de mejorar los resultados obtenidos en dichas campañas. Estará acompañada, eso sí, por una vieja conocida en El Ferial y dos nuevas caras. Su mano derecha será Aida Etxebarria. Tras nueve años en el OCISA Haro Rioja, la capitana vizcaína decidió dar un giro a su carrera deportiva y comenzar su etapa como entrenadora, ayudando a la guipuzcoana en sus tareas de dirección.

Reforzarán el cuerpo técnico Agustín Olmos  como preparador físico y Elías Terés, como estadístico, de cara a esta temporada 2024/25.

Por lo tanto, estas serán las integrantes de una plantilla y un cuerpo técnico cuyo fin será el de clasificar a los playoff para luchar por el campeonato de la primera división del voleibol femenino nacional. Buscarán, además, redimirse de los irregulares resultados de la pasada campaña en la que, tras una gran primera vuelta en la que rindieron a alto nivel y clasificaron a la Copa de la Reina, la plantilla jarrera fue de más a menos y terminó desinfándose, dando por acabada en marzo una competición en la que finalizó en novena posición.