El Espolón acoge una concentración de apoyo a Palestina

Efe
-

Varios centenares de personas se reúnen en el centro de Logroño al grito de 'Alá es grande'

Concentración en El Espolón en apoyo a Palestina - Foto: La 7

Varios centenares de personas han secundado en Logroño una concentración de apoyo al pueblo palestino, en la que también se han lanzado consignas contra Israel.

La concentración ha contado con la asistencia de representantes de las comunidades islámicas de la capital riojana, principalmente de Pakistán y Marruecos, que han gritado de forma constante la proclama "Ala uh akbar" (Alá es grande) entre otras consignas.

El acto había sido convocado por el Partido Comunista de La Rioja, cuyos principales dirigentes han participad de forma activa, entre ellos la diputada regional, de Izquierda Unida, Henar Moreno, que ha tomado la palabra junto a otras activistas para reclamas "el fin del genocidio" que Israel lleva a cabo en Palestina, han repetido en varias ocasiones.

Una gran bandera palestina ha presidido el acto y tras escuchar a algunos activistas un grupo de jóvenes la ha levantado y ha recorrido los aproximadamente cien metros que separan el escenario de "la concha" del Paseo del Espolón de la delegación del Gobierno en La Rioja.

Allí durante unos minutos además de las proclamas religiosas se han lanzado otras para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea que no apoye a Israel.

"Mi familia prefiere morir en su casa y no perder sus derechos"

Uno de los principales protagonistas de este acto ha sido Fares Khader, un joven palestino que vive en Logroño pero que recientemente ha regresado de Gaza, donde vive su familia.

En declaraciones a los periodistas antes del acto ha explicado que gran parte de su familia sigue en el norte de Gaza y aunque se les pidió salir de allí "han optado por quedarse, no quieren que vuelva a pasar la nakba (palabra que expresa la pérdida de territorio en 1948 de los palestinos ante los israelíes) y prefieren morir que perder sus derechos".

Ha admitido que hace una semana, cuando conoció el ataque de Hamas en Israel comprendió que "llegaba la alarma de la guerra" a pesar de que "los palestinos no somos terroristas, solo luchamos por nuestros derechos".

A las familias de los israelíes que murieron el sábado por los ataques de Hamas, o de quienes están secuestrados "solo les digo que cada acto tiene sus respuesta y el pueblo palestino es el que lleva 65 años sufriendo el terrorismo de Israel" y "ha muerto mucha gente, miles de personas se han tenido que ir y les han robado sus tierras".

"Lo que ha ocurrido es fruto de una depresión en la que vive Gaza que es una cárcel en la que no hay ni lo más básico", ha afirmado este joven antes de tomar la palabra ante todos los concentrados.

En cualquier caso, ha concluido "espero que la masacre pare y que se pueda vivir en paz, cada uno con sus derechos".