En este próximo tradicional sábado de pelota en el Labrit navarro, la programación ya está definida. Los playoff del Campeonato de Parejas Serie B se definen en el festival que comenzará a las 17.15h y que tendrá doble participación riojana, tanto en el primer partido como en el segundo. Los dos riojanos que consiguieron clasificar a esta ronda intermedia entre la primera fase y la liguilla de semifinales tendrán que superar el partido de este sábado si quieren seguir en las quinielas de la pelea por la txapela.
Primero lo hará el delantero de Ezcaray, Darío Gómez, que fue, junto a Gabirondo, los últimos en conseguir el billete a estos playoff como sextos clasificados. Es por eso que se enfrentarán a los terceros, Salaberria y Gaskue, de menos a más en este Parejas. El primer partido en el todos contra todos fue 22-19 para el pelaire y el gazteluarra, si bien en la vuelta la pareja navarra se cobró la venganza 16-22.
En estas 14 jornadas, la dupla Darío – Gabirondo ha sido más regular que la de Zabala – Eskuza. El delantero ezcarayense no ha suspendido en ninguno de los 14 compromisos, si bien Gabirondo se ha visto en la obligación de suspender hasta en cinco ocasiones, en las que ha sido sustituido por Erostarbe. En total, Darío y Gabirondo han jugado juntos el 65% de las jornadas, 9 partidos de esos 14, en los que consiguieron cuatro victorias. Los otros dos puntos los consiguió Darío con Erostarbe.
Por otro lado, Zabala con Eskuza han conseguido siete victorias, una más que el otro tándem de la promotora eibarresa. Eso sí, juntos tan solo han aparecido un 50% de las veces. Siete jornadas de 14 en las que han sido capaces de conseguir únicamente tres triunfos, puesto que los otros cuatro han llegado de la mano de Zabala - Aldabe (tres) y Murúa con Eskuza (uno). El delantero logroñés de Aspe no ha tenido tanta regularidad como el de Ezcaray. 10 apariciones de Zabala frente al pleno de Darío, con cuatro suspensiones que llegaron a causa de un virus estomacal en diciembre y por molestias en su mano izquierda en esta última jornada.
Así, Zabala y Eskuza, cuartos clasificados con siete victorias y siete derrotas, entrarán en la cancha del frontón navarro cuando termine el partido previo para enfrentarse a Egiguren V y Bikuña, quintos y con idéntico registro.
No obstante, en ambas parejas destaca la gran cantidad de tantos realizados a lo largo de todo el Campeonato. Darío y Gabirondo tienen una media de 19 tantos por partido (266 tantos a favor), si bien Zabala y Eskuza aumentan este número en casi un tanto, hasta los 19,85 (278 a favor).
En un partido de playoff, con un pase a la liguilla de semifinales en juego, los antecedentes y las estadísticas puede que sean en vano, aunque ofrecen una ligera idea del tipo de partido que se va a poder presenciar el sábado por la tarde en el Labrit. Los dos delanteros riojanos de Aspe se la juegan a partir de las 17.15h y mientras, tanto Zubizarreta III – Morgaetxebarria como Senar – Eskiroz esperan rivales en esas semifinales a las que ya lograron acceder a causa de su buen hacer en el todos contra todos.